La concejal de Ciudadanos en Toledo afirma que el gobierno local presenta una propuesta sin criterios claros sólo de cara a las elecciones y teme que la falta de debate y acuerdo inicial retrase la aplicación de una normativa muy importante para el Casco y para la ciudad
Toledo, jueves 16 de febrero de 2023.- “Falta documentación, faltan datos fiables y falta debate.” Araceli de la Calle, concejal de Ciudadanos (Cs) ha sido tajante en su valoración de la propuesta del gobierno local para limitar los alojamientos turísticos en Toledo: “La propuesta de Tolón tiene muchas deficiencias: no se aplica fuera del Casco, es difusa en muchos puntos y las limitaciones que pone en el centro no se basan en criterios claros ni lógicos”.
En este punto ha especificado que “con un 14% de pisos turísticos, ya hay zonas saturadas en el Casco y no se entiende que planteen subir el techo al 20%”. Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras la reunión de la comisión de urbanismo convocada por el ejecutivo local de manera urgente: “la comisión es urgente porque estamos ante una propuesta electoralista, de cara a dar una respuesta antes del 28 de mayo y para conseguir votos, pero no responde a las necesidades del Casco y de la ciudad”.
ARACELI DE LA CALLE CRITICA EL FONDO Y LAS FORMAS: “ES UNA PROPUESTA VAGA Y ELECTORALISTA”
Araceli de la Calle ha explicado que “el planteamiento del gobierno local no cumple los requisitos técnicos esperables” y denuncia que “no se ha dado la información pertinente a los grupos y ni sabemos cuándo la vamos a tener para valorar con rigor esta modificación urbanística”. Una modificación que, ha dejado claro, es importante para la ciudad: “es una regulación muy necesaria y llevábamos siete años esperándola, por eso esta propuesta tan difusa nos resulta frustrante”.
Como ayer hiciera su compañero Esteban Paños, candidato de CS a la alcaldía de Toledo, la edil liberal ha mostrado “nuestro rechazo al fondo y a las formas, que vuelven a ser lamentables”. Araceli de la Calle critica que la alcaldesa anunciara la modificación 48 horas antes de reunir a la comisión de urbanismo competente de manera extraordinaria: “después de siete años bloqueando el asunto, tantas prisas sólo tienen una explicación: llegar en plazo antes de las elecciones”.
La concejal de CS ha concluído sus declaraciones asegurando que el gobierno local no puede presumir de ser un gobierno participativo: “Tanto que avalan y reiteran que son transparentes y que consensuan con la ciudad y los grupos, ha quedado claro que no es así; ellos gobiernan, pero que no se vanaglorien de consenso y participación porque no ha habido ninguno.”