El portavoz de Ciudadanos y candidato a la alcaldía de Toledo reclama una partida específica en los presupuestos de 2023 para lanzar esta iniciativa además de recursos económicos para ejecutar otros compromisos en materia social como la adquisición de bucles magnéticos o guías, documentos y pictogramas inclusivos
Toledo, domingo 15 de enero de 2023.- Poner en marcha en 2023 “un programa de respiro familiar orientado específicamente a los cuidadores de personas dependientes es una de las enmiendas innegociables” que Ciudadanos (Cs) presenta al proyecto de presupuestos elaborado por el gobierno local de Toledo y para la que pide una partida inicial de 40.000 euros. A pesar de que Tolón rechazó la propuesta hace unos meses, Esteban Paños, portavoz del grupo y candidato a la Alcaldía, insiste en ofrecer “charlas, guías, talleres formativos y apoyo psicológico a quienes cuidan a sus allegados”.
El edil recuerda que “este programa de apoyo al cuidador nada tiene que ver con el servicio de ayuda a domicilio” que ofrece el Ayuntamiento actualmente porque, mientras éste último se dirige a la persona dependiente, “la propuesta de Cs pone el foco en el cuidador”. Entre otras iniciativas, el programa podría ofrecer “talleres informativos y formativos, acompañamiento psicológico o servicio de relevo” para que el cuidador pueda disponer de tiempo libre y de ocio, tal y como ya hacen otras ciudades y municipios del país. Paños cita como ejemplo a Vitoria, una ciudad que destina en torno a 90.000 euros a su programa de respiro familiar Maiteka.
CS PIDE PARTIDAS PARA UN PROGRAMA INTERGENERACIONAL DE ALOJAMIENTOS COMPARTIDOS, BUCLES MAGNÉTICOS Y OTROS ACUERDOS PENDIENTES DE EJECUTAR
Los liberales no se olvidan en sus enmiendas de varios compromisos adquiridos por el gobierno local en materia social que siguen pendientes de ejecutarse, como “el programa intergeneracional de alojamientos compartidos”. La iniciativa de Cs, aprobada por el Pleno en 2016 y que ya funciona en otras comunidades, es una fórmula de acercamiento intergeneracional entre personas mayores y alumnado universitario.
Otro acuerdo pendiente desde 2018 es, recuerda Esteban Paños, “la adquisición de bucles magnéticos”. Por ello, Cs pide una partida en 2023 para que el Ayuntamiento adquiera estos “dispositivos que contribuyen a la inclusión de personas con discapacidad auditiva portadoras de arcos cocleares” y que pueden usarse tanto para realizar trámites y gestiones, como para la facilitar la asistencia a eventos culturales y de ocio.
El portavoz y candidato de Cs a la Alcaldía recuerda también el compromiso del gobierno local para la elaboración de ordenanzas municipales en lenguaje inclusivo o el impulso de los pictogramas inclusivos en pasos de peatones y edificios públicos, iniciativas que no cuentan con recursos económicos específicos y para las que Cs reclama 13.000 euros.
ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS, ESPACIO PARA EL TEJIDO ASOCIATIVO Y PREMIOS SOLIDARIOS
Entre las enmiendas registradas por Cs, también está una partida de 80.000 para la eliminación de barreras arquitectónicas en todos los barrios de la ciudad, 10.000 euros para acondicionar un espacio de trabajo para el tejido asociativo que no disponga de local y otros 10.000 euros para impulsar unos premios solidarios en Toledo.