El portavoz de Ciudadanos en Toledo y candidato a la Alcaldía recuerda que el gobierno local lleva 7 años incumpliendo este acuerdo del Pleno que pedía un canal de incidencias más ágil, accesible y transparente

 

Toledo, martes 22 de noviembre de 2022. – “¿Por qué el gobierno local se opone a que el Buzón del Ciudadano sea una herramienta moderna, operativa y transparente?” Es la pregunta que se hacen los concejales de Ciudadanos (Cs) en Toledo, quienes no se explican por qué “una ciudad como Toledo sigue manteniendo un canal de incidencias del siglo pasado, muy poco efectivo y nada transparente”.

PAÑOS RECLAMA UN BUZÓN DEL CIUDADANO CON REGISTRO DE PETICIONES, SISTEMA DE GEOLOCALIZACIÓN Y RESPUESTA EN 48 HORAS

Esteban Paños, portavoz del grupo y candidato a la Alcaldía, recuerda que justo “hace siete años y a propuesta de Ciudadanos, el Pleno aprobó una moción para actualizar el Buzón del Ciudadano” en el marco del proyecto Toledo, Ciudad Inteligente. La iniciativa de los naranjas planteaba “sustituir el anticuado formulario privado por una web más dinámica, abierta y mucho transparente” que incluyera, entre otros, “apartados específicos como Preguntas Frecuentes, Como Participar o Acceso a mis peticiones”También se pedía “habilitar un buscador y un sistema de geolocalización” que permitiera situar en el mapa ciertas peticiones.

Esteban Paños, concejal de Ciudadanos

Desde Ciudadanos dan un toque de atención al gobierno local para que ejecute antes de finalizar la legislatura esta moción en la que “el Ayuntamiento se comprometía a dar al vecino una primera respuesta en el plazo de 48” y, en el caso en el que intervinieran los servicios municipales, se comunicar al peticionario cuándo y cómo se había actuado.

CS PIDE UN TELÉFONO DE ATENCIÓN CIUDADANA Y LA PUBLICACIÓN DE ESTADÍSTICAS

Paños insiste en que “Toledo merece un Buzón del Ciudadano moderno y transparente”, como ya tienen otras ciudades españolas, por lo que pide al gobierno que lo actualice y “permita a los vecinos participar de forma pública o privada”. Para el portavoz de Ciudadanos, esto permitirá “saber si una problemática ya ha sido planteada y, en ese caso, qué respuesta ha dado el Ayuntamiento”.

La proposición de Ciudadanos también pasa por “publicar estadísticas actualizadas sobre el uso del servicio, que se habilite de nuevo una aplicación móvil, que se ponga en funcionamiento un teléfono de atención ciudadana” y que las tres herramientas funcionen de forma complementaria para ofrecer un servicio integral.