En una reunión junto a Carmen Picazo y representantes de la Real Fundación de Toledo, el portavoz de Ciudadanos aborda el borrador de POM del gobierno local, así como diversas propuestas lanzadas por su grupo en los últimos años
Toledo, jueves 14 de julio de 2022.- El urbanismo de Toledo es una prioridad en la agenda del grupo Ciudadanos (Cs) cuyo portavoz, Esteban Paños, ha vuelto a pedir “valentía en un momento clave para poner solución a los problemas y retos históricos de Toledo”. Así lo ha manifestado en declaraciones previas a la reunión que, junto a Carmen Picazo, portavoz regional de Cs, ha mantenido con el director general de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño, y el presidente de la Junta de Protectores, Jesús Carrobles.
Al edil no le basta el borrador de Plan de Ordenación Municipal (POM) presentado por el gobierno local porque, insiste, “es una idea del PSOE sin validez legal, que nace sin consenso y que no nos convence porque no define un proyecto de ciudad a futuro”. Así lo ha traslado a los representantes de la Real Fundación, con quienes ha intercambiado opiniones al respecto y debatido algunas de las propuestas de su grupo.
En este sentido, ha recordado que Cs ha propuesto “no crear nuevos barrios aislados y concentrar esfuerzos en revitalizar distritos en dificultades”. El crecimiento de la ciudad, entienden los naranjas, debe focalizarse en “urbanizar en zonas de contacto para mejorar la movilidad y la prestación de servicios”. Paños también ha puesto sobre la mesa otras ideas de Cs, como proyectar una Ciudad Deportiva o un ferial ambicioso: “el urbanismo nos ayuda a desplegar nuevas oportunidades sociales, medioambientales y económicas que no podemos desaprovechar”.
El modelo de ciudad que defiende Paños pasa por diversificar el modelo económico, pero también porque Toledo sea de verdad “una ciudad mejor comunicada, donde la desplazarse no sea un problema diario; una ciudad mucho más verde y amable”. En este sentido ha rechazado el modelo estático del PSOE, que gestiona sin pensar en el futuro: “hace poco reformaron la calle Jarama con fondos europeos para la sostenibilidad y no pusieron ni un árbol ni un punto de recarga”, ha recordado.
Preguntado por la aprobación de un nuevo trasvase, Paños ha insistido en la propuesta de su grupo: “estoy esperando a que el gobierno local nos comunique la fecha en la que vamos a reunirnos con el gobierno, con la ministra, para abordar este tema que está matando al Tajo”. En cuanto a los datos sobre la inflación desbocada en Toledo, el edil ha rechazado las fórmulas populistas del gobierno: “creemos que este giro que ha dado complicará aún más las cosas; lo que hay que apostar es por bajar impuestos, que es la fórmula que se ha mostrado más útil en estas situaciones”.