El gobierno local de Toledo tumba la moción de Ciudadanos con justificaciones contradictorias: afirma al mismo tiempo que la unidad ya existe y que se ha comprometido con los agentes a crearla en otoño
Toledo, viernes 20 de mayo de 2022.- Las explicaciones del concejal de seguridad para justificar su rechazo a la moción de Ciudadanos (Cs) no han convencido, ni mucho menos, a los concejales naranjas, que pedían formalizar una unidad canina en el seno de la Policía Local de Toledo con, al menos, dos equipos cinológicos entrenados en defensa y detección de estupefacientes.
“Ahora la Policía Local sólo cuenta de manera oficiosa con Narco, un perro adiestrado voluntariamente por sus dueños, dos agentes locales”, ha explicado el portavoz de Cs Esteban Paños quien, tras explicar que Narco está a punto de jubilarse, ha propuesto “formalizar su situación, creando una verdadera unidad canina en la Policía Local de Toledo” y ha pedido al gobierno local “compromiso para potenciar esa unidad en el futuro atendiendo a las necesidades del cuerpo”.
La propuesta, que ha contado con el respaldo todos los grupos de la oposición al entender que esa Unidad no existe y que es necesaria en la ciudad, ha sido rechazada por el gobierno local del PSOE alegando motivos que han resultado contradictorios. “Por un lado, dice que la unidad ya existe desde 2016 y minutos después afirma que tiene el compromiso de crearla, que se ha comprometido con los dueños de Narco, y que por eso no puede aprobar la moción”.
El resultado, lamentan desde Ciudadanos, es que “la Policía Local de Toledo ni tiene ni parece que vaya a tener una verdadera unidad canina siendo ésta una herramienta clave para los agentes en cientos de ciudades y municipios españoles”. Así lo ha defendido Paños en su defensa, en la que ha desplegado una batería de labores que pueden desempeñar los perros adiestrados, ha justificado el ventajoso coste-beneficio de los equipos cinológicos y ha señalado que “hay que copiar lo que funciona en otros lugares”.
En este sentido, el portavoz de Cs ha afirmado que “si funciona en todos los municipios de España, ¿por qué no se está potenciando en Toledo?”, se ha preguntado, para concluir después que “no creo que vayamos a inventar nosotros la pólvora”. El edil ha agradecido el apoyo del resto de grupos “que sí han sabido ver y son conocedores de las necesidades de la policía local” y lamenta que el PSOE haya vuelto a quedarse sólo junto con el concejal no adscrito rechazando una moción buena para los agentes, para la policía local y para Toledo.