La formación naranja reclama un Plan Local de Economía Circular y “medidas concretas y tangibles” para transformar los puntos limpios en puntos vivos, útiles y cercanos a los vecinos
Toledo, miércoles 17 de noviembre de 2021.- “Reducir, reutilizar, reciclar. La economía circular es una realidad en muchos municipios y Toledo no puede quedarse atrás”. Araceli de la Calle, concejal de Ciudadanos (Cs) en Toledo, ha adelantado en rueda de prensa la moción que su grupo elevará al próximo Pleno y que está relacionada con la campaña Puntos Limpios, Puntos Vivos de la Junta de Castilla-La Mancha: “No queremos más fotos, lo que proponemos son medidas concretas, tangibles y reales para que los Puntos Limpios sean áreas vivas de intercambio, reparación, restauración, formación y ocio”, ha explicado la edil, “puntos limpios útiles y cercanos a los vecinos”.
PLATAFORMA PARA QUE LOS VECINOS INTERCAMBIEN OBJETOS A TRAVÉS DE LOS PUNTOS LIMPIOS
Además de un Plan Local de Economía Circular que de respaldo a la nueva contrata de recogida de residuos, desde Ciudadanos proponen que el Ayuntamiento de Toledo ofrezca “un servicio de intercambio gratuito de objetos entre los vecinos a través de los puntos limpios”. La plataforma, que ya funciona con éxito en ciudades como Madrid, permite a los vecinos subir fotos de los objetos que ya no utilizan y reservar aquellos que les interesen y que después recogerán un punto limpio determinado. “Damos una segunda oportunidad a objetos en buen estado que, por algún motivo, nos dejan de servir y que pueden ser de gran utilidad para otros vecinos”, ha explicado la edil, quien defiende la necesidad de impulsar dinámicas para la reutilización de materiales.
MEJORAS EN LOS PUNTOS LIMPIOS Y TALLERES DE REPARACIÓN O RESTAURACIÓN
Araceli de la Calle también destaca el papel de la concienciación y la formación para lo que ha instado al gobierno local a acometer mejoras en los puntos limpios para que tengan “espacios cerrados y al aire libre destinados al desarrollo de actividades educativas, formativas y de ocio”. En esta línea, se ha referido a otros municipios que cuentan con puntos limpios con aula ambiental, espacio de compostaje y parque infantil, entre otros servicios.
Para Cs es clave que el Ayuntamiento oferte, a través de distintas concejalías, talleres, cursos y actividades orientadas a la impulsar la economía circular. “Podemos ofrecer cursos de reparación de electrodomésticos, de compostaje o talleres de restauración de muebles”, ha sugerido la concejal naranja, quien entiende que estas actividades formativas y lúdicas pueden dirigirse a un amplio espectro de la población: “el objetivo es involucrar a todos, jóvenes, mayores y niños en el cuidado y respeto al medio ambiente”.
PROGRAMA PUNTOS LIMPIOS, PUNTOS VIVOS
Araceli de la Calle ha defendido la necesidad de “concretar medidas” para que el programa Puntos Limpios, Puntos Vivos, lanzado por el gobierno regional el pasado verano, sea efectivo. “El gobierno local se hizo la foto en julio, pero no ha puesto sobre la mesa ni una sola actuación”, ha afirmado la edil, quien no ha pasado por alto que el pliego técnico del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos deja a propuesta de la empresa concesionaria la gestión de los dos puntos limpios.
“Es estupendo que la empresa pueda proponer, pero entendemos que es el Ayuntamiento de Toledo, que defiende los intereses de los vecinos, quien debería fijar unos mínimos, unos marcos de actuación para la gestión de los puntos limpios”, ha concluido la edil.