El portavoz de Cs ha llevado al pleno sus propuestas sobre el control de los Fondos Europeos y la apuesta de Toledo como Capital Europea de la Cultura
Toledo, 29 de octubre de 2021. El diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha señalado que “la Diputación de Toledo tiene la oportunidad de apostar por proyectos que transformen y modernicen nuestros municipios”, de ahí que haya abogado por la creación de una Mesa que coordine y controle los proyectos susceptibles de ser financiados con los fondos europeos, “independientemente del color político del ayuntamiento”.
Comendador, en declaraciones a los medios previas al pleno celebrado este viernes en la Diputación, se ha felicitado precisamente por el hecho “de que, tras la denuncia de Ciudadanos, el equipo de Gobierno haya cumplido con su obligación de convocar sesiones ordinarias cada mes y no limitarse a plenos extraordinarios o comisiones de cinco minutos para justificar las dietas de 700 euros por asistencia”.
“Los plenos ordinarios en los últimos tiempos se suceden mensualmente, como manda la Ley de Bases, y es la única oportunidad que tenemos como oposición de dar a conocer y debatir nuestras propuestas”, ha añadido el portavoz de Cs, quien, no obstante, ha lamentado que “muchas de ellas no puedan ser votadas, al ser transformadas en ruegos, aunque mantendremos nuestro empeño en denunciar lo que nos parece injusto”.
Respecto a las dos propuestas que ha presentado el grupo de Cs al pleno de este viernes, la primera insta a la creación de una Mesa de Evaluación Provincial, que se encargue de valorar los proyectos que se pueden financiar en los municipios de la provincia de Toledo con cargo a los fondos que facilita la Unión Europea destinados a la recuperación económica motivada por la crisis del covid.
“Este órgano, que ya se ha constituido en diputaciones como la de Alicante, donde gobierna Ciudadanos, ha de garantizar desde la más estricta objetividad la selección y posterior desarrollo de los proyectos, para lo cual debe estar integrado no solo por políticos del gobierno y la oposición de la Diputación, sino por profesionales de diversos ámbitos de la sociedad civil, que vigilen la ejecución equilibrada y transparente de una cantidad histórica que ha de beneficiar a nuestros pueblos”, ha añadido Comendador.
Respecto a la segunda propuesta, relativa a que la Diputación abandere un macroproyecto, que englobe a toda la provincia, en respaldo de la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura en 2031, Comendador ha conseguido que el equipo de Gobierno de la institución provincial respalde esta iniciativa que beneficiará al conjunto de la provincia.
En su exposición de motivos, el portavoz de Cs ha argumentado la necesidad de que la Diputación empuje al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo a optar a este reconocimiento, “a fin de no dejar pasar una oportunidad que nos puede colocar en el lugar que merecemos por patrimonio, historia, tradiciones y vanguardia. No se puede repetir el fracaso de la Base Logística del Ejército, que se nos escapó por falta de trabajo de los responsables municipales”.