Para el portavoz de Cs, “Gutiérrez se ha metido él solo en este callejón”, al no posicionarse sobre una cuestión “que afecta a la igualdad de los toledanos”
Toledo, 28 de junio de 2021. El diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha lamentado que el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, se haya aliado con dirigentes sanchistas del PSOE como la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón, al impedir que en el pleno de la institución provincial celebrado este lunes se votase la propuesta de su grupo respecto al indulto a los presos independentistas catalanes.
Comendador ha reprochado a Gutiérrez que “se esconda y que él solo se haya metido en este callejón, porque, como presidente, es quien tiene potestad para decidir si una propuesta que va a pleno se califica como moción, lo que conlleva una votación y, por tanto, posicionamiento sobre su contenido, o ruego, que solo implica debate. Una vez más, evita mojarse sobre temas que, en definitiva, afectan a la igualdad de los toledanos frente a los independentistas catalanes”.
En este sentido, ha hecho hincapié en que los indultos sí han formado parte del orden del día, con posibilidad de ser votados, en otras instituciones de Castilla-La Mancha, como “la Diputación de Guadalajara, presidida también por un socialista, quien sí ha permitido que la corporación provincial se posicionara contra los indultos aprobados por el gobierno de Pedro Sánchez”.
El portavoz de Cs ha recordado que, “con su rechazo a pronunciarse sobre esta cuestión, Gutiérrez se alía con la alcaldesa de Toledo, quien tomó la misma postura en el último pleno del Ayuntamiento, aunque en su caso era de esperar porque es una sanchista reconocida e incluso forma parte de la Ejecutiva Federal del PSOE”.
En otro orden de cosas, Comendador ha pedido que la Diputación establezca criterios objetivos, revisables en los presupuestos de cada año, “según recomienda el Tribunal de Cuentas”, para asignar los complementos de productividad a los empleados públicos.
Asimismo, el portavoz de Cs ha presentado al pleno ordinario cuestiones relativas a la defensa de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, así como una petición para que la Diputación de Toledo se posicione a favor de preservar el legado patrimonial y paisajístico en Vega Baja y la Peraleda en Toledo.