Esteban Paños señala que Toledo no capta todos los recursos europeos que podría ni gestiona bien los que ha conseguido, como la EDUSI, y propone al gobierno local crear una oficina específica como han hecho otras ciudades españolas
Toledo, jueves 21 de enero de 2021.- “Presentar proyectos ganadores, captar más fondos europeos para modernizar Toledo y ejecutarlos de manera eficiente”. Es el objetivo que persigue el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo y para lograrlo propone al gobierno local, a través de sus enmiendas a los presupuestos de 2021, “la creación de una oficina o concejalía de proyectos europeos” similar a la que tiene, por ejemplo, Bilbao, una ciudad modelo en cuanto a regeneración urbana.
Esta iniciativa es una de las “líneas naranjas” que el grupo ha marcado para un posible apoyo a las cuentas del próximo ejercicio. “Hay muchos fondos de la Unión Europea disponibles, al alcance de Toledo para mejorar la calidad de vida en nuestros barrios”, ha explicado Esteban Paños, “el problema es que perdemos oportunidades porque no se están solicitando adecuadamente y los que conseguimos no se están ejecutando de manera correcta”.
CS INSTA AL GOBIERNO LOCAL A CONVOCAR UNA COMISÓN SOBRE LA EDUSI
En este punto, Paños se ha referido a la EDUSI, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Toledo, dotada con más de 8 millones de euros para el periodo 2016-2022. “A estas alturas, apenas se ha ejecutado ninguna iniciativa, desconocemos los avances y vemos en los presupuestos que el gobierno va cambiado los proyectos sobre la marcha sin ofrecer explicaciones”. Como ejemplo, el edil ha apuntado que “el carril bici al Polígono estaba en el EDUSI, este año desaparece y encontramos un parque fluvial del que no existe proyecto ni se ha votado en ningún lugar”.
Para evaluar la ejecución de esta estrategia, financiada en un 80% con fondos FEDER procedentes de la UE, la formación naranja lleva meses reclamando al gobierno local del PSOE que convoque una comisión especial para informar a los partidos y a la ciudadanía. “Es obligación rendir cuentas, máxime cuando hablamos de una financiación muy importante para Toledo que, de no ejecutarse, deberá ser devuelta”. La propuesta se trasladó incluso al Debate del Estado de la Ciudad celebrado en julio pero, a pesar de ser respaldada por el Pleno, aún no se ha convocado la comisión.
CS RECLAMA UNA OFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS PARA APROVECHAR OPORTUNIDADES
Precisamente, para captar más fondos y gestionar mejor los recursos obtenidos, proponen desde Cs la creación de una ofician o concejalía específica. “No podemos seguir perdiendo oportunidades”, ha alertado Esteban Paños, quien ha señalado que “España recibirá 140.000 millones de euros procedentes de la Unión Europea de aquí a 2027, muchos de los cuales llegarán a las entidades locales”. Por ello, ha concluido “Toledo debe poner los mimbres, crear una oficina específica y dotarla de recursos humanos y materiales que nos permita presentar proyectos ganadores y avanzar hacia una ciudad más moderna y sostenible”.