Ciudadanos ve conveniente establecer criterios de circulación para este tipo de vehículos cuyo uso va en aumento tanto a nivel particular como a través de nuevas fórmulas de negocio

Este jueves la corporación del Ayuntamiento de Toledo vota la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) para regular en la normativa municipal el uso de patinetes eléctricos y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Esteban Paños, portavoz del grupo municipal, ha explicado en rueda de prensa que “el uso de estos dispositivos es cada vez más frecuente y, sin embargo, no tenemos una regulación adaptada a las nuevas soluciones de movilidad”.

Desde la formación naranja recuerdan que, a día de hoy, sólo existe una instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) que establece una normativa básica para los VMP de Tipo A (patinetes pequeños, rueda y plataforma eléctrica) y Tipo B (patinetes eléctricos de mayores dimensiones) mientras el peso de la regulación recae en las autoridades locales. En esta línea, Paños propone que nuestro Ayuntamiento traslade y concrete esta instrucción en la ordenanza municipal de tráfico como así han hecho ciudades como Barcelona, Madrid o Málaga “para garantizar una mayor seguridad así como buena convivencia con otros vehículos y peatones”.

Esteban Paños

“Hay que determinar las vías de circulación de los patinetes eléctricos o los lugares en los que se puede aparcar, teniendo muy en cuenta que somos una Ciudad Patrimonio”, ha explicado Paños. También reclaman desde Ciudadanos que la normativa municipal determine la edad mínima para circular con un VMP, la necesidad de registrarlo, los casos en que exista obligatoriedad del uso de casco o la contratación de un seguro de responsabilidad civil. “Es importante que tanto usuarios como agentes de la autoridad sepan a qué atenerse”, ha añadido el edil.    

El segundo acuerdo de la moción pide al Pleno poner en marcha campañas de concienciación y sensibilización entre los potenciales usuarios que, ha apuntado Paños, “podrían desarrollarse por ejemplo en colegios e institutos de la ciudad”. Desde el grupo municipal Cs entienden que “es importante adelantarse porque el fenómeno ya es masivo en muchas ciudades” y en esta línea ha pedido al gobierno local más visión de futuro.

“Estamos en la Semana Europea de la Movilidad y en Toledo no han organizado ni un sólo evento; a nosotros nos gustaría que se avanzara mucho más deprisa en este ámbito”, ha concluído el portavoz, quien ha incidido en que su grupo seguirá reclamando también el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o iniciativas que impulsen el uso de la bicicleta en la ciudad.