Ciudadanos insiste en que la prioridad es la retirada total de los vertidos tóxicos pero considera que también es necesario esclarecer los hechos y depurar responsabilidades
El Ayuntamiento de Toledo instará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a crear una Comisión de Investigación para que emita un dictamen sobre las circunstancias en las que se produjeron los vertidos con residuos de amianto en el barrio de Santa María de Benquerencia, así como sobre las actuaciones emprendidas y las decisiones adoptadas al respecto en las dos últimas décadas. Así lo ha acordado el Pleno de la corporación municipal al votar todos los grupos a favor de la propuesta presentada por los concejales de Ciudadanos (Cs).
“Esperamos que voten a favor porque hay que pedir responsabilidades políticas a quienes no han tomado las decisiones adecuadas”, ha argumentado el portavoz de Cs en la capital regional, Esteban Paños, quien ha añadido que “sino, la ciudadanía tiene la sensación de que los políticos siempre nos salimos de rositas y desde Ciudadanos entendemos que eso no debe ser así”.
En su intervención, el edil de la formación naranja ha recordado que “hay muchas dudas sobre cómo se produjeron los vertidos en los años 90, cómo se desmanteló la fábrica de Ibertubo en 2002 y sobre la actuación de las tres administraciones implicadas”, hechos que, ha apuntado, “nos han conducido a la situación actual en la que convivimos con casi 90.000 toneladas de residuos con amianto”.
Desde la formación naranja han insistido en que “la prioridad para Toledo es la retirada total de los vertidos; para lo cual desde Ciudadanos siempre hemos reclamado un calendario de actuaciones coordinado entre las tres administraciones competentes y, por supuesto, respaldado con un presupuesto”.
No obstante, el portavoz municipal de Cs en Toledo ha asegurado que “también es importante mirar al pasado para no volver a cometer los mismos errores y para depurar responsabilidades” porque, ha añadido, “los toledanos merecemos saber cómo y por qué hemos llegado a esta situación que arrastramos desde hace veinte años”.
PSOE, PP Y GANEMOS RECHAZAN CREAR UNA ORDENANZA ESPECÍFICA DEL ARBOLADO
Por otro lado, desde la formación naranja han lamentado “la oportunidad perdida para la ciudad” después de ser rechazada la moción de Cs que pedía elaborar una Ordenanza Municipal sobre el Arbolado con los votos en contra de PSOE y Ganemos y la abstención del Partido Popular.
Esteban Paños ha afirmado que “el objetivo era mejorar la normativa que tenemos actualmente y dotar a nuestro patrimonio arbóreo de una ordenanza propia que nos ayudara a garantizar su futuro en el mejor estado de preservación”. El edil ha añadido que “es una lástima” que el resto de grupos no hayan apoyado esta iniciativa que ya se ha puesto en marcha en otras ciudades y que “nos ayudaría a avanzar en un ámbito, el de la sostenibilidad, en el que Toledo aún debe mejorar mucho”.