El portavoz de Ciudadanos en Toledo señala que “mientras toda España hace números para llegar a fin de mes, el gobierno local decide no hacer nada” y le pide valentía: “ahora era el momento de ajustar tasas e impuestos al máximo para ayudar a quienes peor lo están pasando”
Toledo, martes 18 de octubre de 2022. – “El gobierno local de Toledo se cruza de brazos en el peor momento para las familias y las empresas”. Así valora Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos (Cs) en Toledo, la decisión del PSOE local de no revisar las ordenanzas fiscales para 2023, algo que afecta a impuestos como el ICIO, el IAE o el de Impuesto de Vehículos de Tracción mecánica y también a las tasas y precios públicos. “Justo este año, no revistar, no abordar, no debatir y no modificar las ordenanzas no era una opción”, afirma el edil naranja, para quien “el momento actual requiere más valentía política que nunca”.
Esteban Paños considera que “congelar las ordenanzas fiscales en toda su extensión para el próximo ejercicio es un error” dado el contexto socio económico que atraviesa el país y, en concreto, Toledo, la provincia que lidera la inflación a nivel nacional. “Cuando toda España está haciendo números para poder llegar a fin de mes, la mayoría de las empresas están pasando apuros económicos y hay más pobreza que nunca, el gobierno local de Toledo decide no hacer nada, no tocar un pelo las ordenanzas fiscales”.
PAÑOS CREE QUE ES EL MOMENTO DE REVISAR LAS ORDENANZAS FISCALES: PLANTEAR AYUDAS, APLAZAMIENTOS Y BONIFICACIONES
El edil naranja apunta que, si bien los cambios del IPC interanual suelen tomarse como referencia para subir o bajar las tasas y precios públicos, las ordenanzas fiscales van mucho más allá y por eso merecían ser revisadas para el próximo ejercicio.
“Este era el momento preciso para ajustarlas al máximo, para ofrecer ayudas a las empresas y vecinos que lo están pasando mal, para poder plantear aplazamientos, para poder ver bonificaciones”, ha defendido Esteban Paños, quien dice no encontrar explicación al bloqueo que ha planteado el gobierno local: “el PSOE ha decidido dejar todo como el año anterior, cuando todo el mundo sabe y es consciente de que 2022 no se parecerá en nada a 2023”.
Precisamente, era la concejal de Ciudadanos, Araceli de la Calle, quien este lunes en declaraciones a los medios adelantaba las intenciones del gobierno local de no tocar las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, una decisión que no compartiría ningún grupo de la oposición dadas las previsiones económicas para los próximos meses.