El portavoz de Ciudadanos en Toledo considera que “el fenómeno es muy complejo” por lo que debe atajarse con datos, análisis y propuestas a medio y largo plazo

 

Toledo, miércoles 14 de septiembre de 2022.- Regular el botellón es muy complejo, con muchos matices, y “son los matices los que están poniendo en aprietos al gobierno local”. Es la opinión de Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, quien este miércoles, en declaraciones a la Cadena SER Toledo, ha adelantado que su grupo propondrá “constituir una mesa del botellón para debatir, fijar parámetros y tomar decisiones con criterio” y, en el medio y largo plazo, “poder ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes”.

Esteban Paños

La prohibición de esta práctica, extendida a todo en el municipio en 2020 con motivo de la pandemia de Covid-19, volverá este jueves a la comisión de seguridad ciudadana y Paños cree que “el gobierno local se limita a plantear el fenómeno en términos de sí o no, sin abordar el problema de fondo” cuando lo que habría que hacer, a su juicio, “es estudiarlo en su amplitud”.

En su intervención en la Cadena SER Toledo, el edil ha dejado claro que este fenómeno deriva en, en ocasiones, en consecuencias negativas como altos consumos de alcohol, ruidos, molestias y conductas incívicas. Los naranjas entiendes que la problemática afecta no sólo a los poderes públicos, sino a la sociedad en general.

De ahí que el concejal de Cs pida al gobierno local “afrontar la situación con rigor y no quedarse en la superficie”. En este sentido, no solo habría que tener en cuenta “la regulación del consumo de alcohol en la vía pública en términos generales”, sino también “el fenómeno directamente relacionado con los jóvenes, que tiene una naturaleza y matices diferentes”. Así, Esteban Paños plantea confrontar ideas en una mesa de diálogo entre “padres, vecinos, jóvenes, sociólogos y psicólogos a fin de conocer las raíces del fenómeno, definir un mapa de actuación y, a largo plazo, poder ofrecer alternativas”.