El portavoz de Ciudadanos en Toledo recuerda que en enero el PSOE rechazó la alegación de Cs para incluir 1.000.000 de euros para arbolado en el presupuesto de este año y señala que un verdadero Plan de Arbolado requiere un trabajo previo que no se ha hecho

 

Toledo, miércoles 27 de julio de 2022.- El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Toledo tiene serias dudas sobre el “potente” Plan de Arbolado anunciado por Milagros Tolón. Los naranjas sospechan que, más que un verdadero plan estratégico, que es lo que en 2016 el Pleno acordó elaborar, lo que el gobierno local hará es una “plantación exprés en año electoral para acallar el debate y las críticas” crecientes en la ciudad. Más que un plan consolidado, los naranjas ven “una huida hacia adelante para salir al paso de la presión vecinal y social”.

Esteban Paños

Esteban Paños, portavoz del grupo, afirma que “si hay un árbol más en Toledo, bienvenido sea”, pero cree que hay que ser “cautos con este nuevo anuncio sorpresa” que vuelve a destilar “falta de rigor y credibilidad”. El edil recuerda que “el mismo PSOE que lleva siete años incumpliendo todos los acuerdos del Pleno en la materia, dice que va a solucionarlo en lo poco que queda de legislatura”.

EL PSOE VOTÓ EN CONTRA DE PRESUPUESTAR 1.000.000 DE EUROS PARA ARBOLADO COMO PEDÍA CS EN SUS ALEGACIONES

En primer lugar, los naranjas se preguntan de dónde va a salir el millón de euros anunciado porque, apunta el edil, “esa partida para arbolado no está en los presupuestos de 2022”. Y no está reflejada, recuerda, porque “el PSOE rechazó en enero la alegación presentada por Cs para incluir, precisamente, 1.000.000 de euros” para replantar en alcorques vacíos.

Tampoco ha desvelado el gobierno local ni el número de ejemplares, ni las fases, ni donde se producirán las actuaciones. “Si existe algún documento, no ha pasado por la comisión competente ni se ha informado a los grupos”, añade Paños. En todo caso, Ciudadanos insiste en que es inviable elaborar un verdadero Plan de Arbolado en dos meses. “Lo que el pleno acordó en 2016 a propuesta de Cs era un documento estratégico, coordinado con el POM, que planificara la masa arbórea con criterio y proyección a medio y largo plazo”. El edil insiste en que un Plan de Arbolado real desarrolla distintas lineas estratégicas, entre ellas, el patrimonio arbóreo y la biodiversidad, la comunicación y la participación, la poda y la seguridad, el suelo o el agua.

PAÑOS INSISTE EN QUE TOLEDO MERECE UN PLAN DE ARBOLADO REAL

Por otro lado, Paños recuerda que se requiere un trabajo previo que no se ha hecho. Entre otras cosas, “Toledo debería contar ya con un Inventario de Arbolado y ejemplares singulares e históricos como así pidió Cs al Pleno en 2021”; propuesta que fue aprobada, pero sigue sin ejecutarse. Tampoco cuenta Toledo con una Ordenanza Municipal de Arbolado, como sí tienen en Talavera de la Reina. Ciudadanos lo llevó al Pleno en 2019, pero el equipo de Tolón rechazó la iniciativa alegando que no era necesario.

“Sin proyecto concreto y sin dinero, no tienen credibilidad”, señalan desde Ciudadanos quienes confían muy poco en la palabra de un gobierno local que ha incumplido todas y cada una de los acuerdos en materia de arbolado que se han aprobado en el pleno, todas a propuesta de Ciudadanos. “Seguimos esperando el inventario de arbolado desde 2019, pero también que se retiren los cables de los árboles en la Vega y del parque de la Integración, moción que se aprobó en 2017”, recuerda Paños.