El portavoz de Ciudadanos en Toledo defiende que “hay fondos del gobierno para poner en marcha estos programas específicos de relevo, talleres prácticos o apoyo psicológico y critica la falta de voluntad política del PSOE

 

Toledo, jueves 21 de julio de 2022.- Falta de voluntad política, partidismo y escasa ambición. Para el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Toledo no ha sido una sorpresa que los concejales del gobierno local y el concejal no adscrito hayan rechazado la propuesta naranja que pedía poner en marcha un programa de apoyo al cuidador de familiares y allegados dependientes; una propuesta que ha contado en el respaltado de Partido Popular, Unidas Podemos y Vox.

Siguiendo la tónica general, el PSOE afirma que ya está haciendo lo que Ciudadanos reclama; algo que el portavoz de Cs, Esteban Paños, ha rebatido en su intervención en el Pleno celebrado este jueves. “Ni el servicio de ayuda a domicilio ni el programa de respiro familiar presentado en mayo responden a lo que nosotros pedimos porque se orientan a la persona dependiente y lo que Cs reclama es un programa específico orientado al cuidador”, ha afirmado el edil.

Esteban Paños

Tras poner en valor la labor que realizan los cuidadores en el entorno familiar y recordar que casi un 85% son mujeres, Paños ha pedido “talleres formativos, apoyo psicológico, actividades y servicios de relevo” con el objetivo de “aliviar la carga física y psicológica que soportan y evitar estrés por sobrecarga o situaciones disfuncionales en el entorno familiar”.

Los argumentos dados por el gobierno local para rechazar la propuesta no sólo no convencen a Ciudadanos, si no que dejan claro la poca ambición del gobierno local que pudiendo utilizar unos recursos decide conformarse: “hay fondos del gobierno central, del Ministerio, para poner en marcha este tipo de programas que ya existen en muchísimas ciudades españolas”. Entre ellas, Alcobendas, Getafe o Pamplona.

No reclamar y hacer uso de estos fondos disponibles y conformarse con el respiro mínimo que puede ofrecerse actualmente de manera puntual implica, a ojos de los liberales, que Toledo está perdiendo recursos y oportunidades por culpa del partidismo de un PSOE incapaz de hacer autocrítica y reconocer que lo que tenemos se puede mejorar.

Los naranjas entienden que económicamente la propuesta es más que viable y que es una cuestión de “voluntad política”. Vitoria, ha explicado Paños, destina 97.000 euros anuales a su programa de apoyo al cuidador. Extrapolando cifras, el grupo de Cs cree que “con 40.000 euros Toledo podría comenzar a implantar un programa piloto para testar cuántas personas lo demandan y que tipo de servicios reclaman” para ir perfilando un programa estable con el paso del tiempo.