El portavoz de Cs recuerda que “el plan lleva un retraso de más de un año, mientras seguimos con la idea de que el dinero se reparte entre los afines”

 

Toledo, 24 de junio de 2022. El diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha urgido al gobierno de la Diputación de Toledo a que, “de una vez por todas”, elabore el Plan de Subvenciones al que se comprometió en pleno hace más de un año “no solo para cumplir la ley, sino para que impere la transparencia y la objetividad en el reparto de dinero público de esta institución, acabando con la impresión de que se distribuyen paguitas a los afines”.

Comendador, en el pleno de este viernes, ha recordado que “en  mayo de 2021, a propuesta del grupo de Ciudadanos, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta de elaborar un Plan Estratégico de Subvenciones “para garantizar que los habitantes de la provincia de Toledo conozcan a qué se destinan los fondos de las Diputación”.

“Sin embargo, como es habitual en esta institución, el equipo de Álvaro Gutiérrez no hace los deberes, deja pasar el tiempo y, en consecuencia  la legislatura, manteniendo  la opacidad en la distribución del dinero públicosin dar cuenta a los ciudadanos de la provincia de los criterios de ese reparto, como es su obligación”, ha añadido el portavoz de Cs.

Julio Comendador en una imagen desde el Pleno de la Diputación de Toledo

En este sentido, ha insistido en que “la Diputación de Toledo está incumpliendo la ley  de Subvenciones de 2003, que establece que cada ente político debe elaborar un plan estratégico, con objetivos, efectos, resultados y evaluación de las ayudas otorgadas no solo a los municipios, sino a las diversas asociaciones que reciben dinero público de la institución provincial”.

Comendador ha recordado que el resto de las diputaciones de la región ya cuentan con ese documento,  “administraciones a las que se ha unido hace unas semanas el Ayuntamiento de Talavera, del mismo signo político que el gobierno de esta Casa, por lo que confiamos en que Álvaro Gutiérrez se anime a seguir sus pasos”.

Por otro lado, “hablando de olvidos”, el portavoz de Cs, durante el pleno de este viernes, se ha interesado por la propuesta aprobada en junio de 2020, relativa a la mejora del acceso a la Residencia Social Asistida San José (RSA), con una rotonda en la que se colocaría un ornamento de homenaje a las víctimas del covid.

Por último, Comendador ha instado a la Diputación “a que ponga orden” en sus proyectos turísticos y a que aproveche las nuevas tecnologías con el desarrollo de una app de turismo provincial, “que facilite a los visitantes conocer, a través de una sola herramienta, la rica oferta cultural, patrimonial, gastronómica, comercial y lúdica de nuestros pueblos”.