A punto de adjudicarse el servicio, Ciudadanos presenta una moción conjunta con otros grupos para que el PSOE “se moje” y renuncie a la recogida puerta a puerta

 

Toledo, lunes 20 de junio de 2022.- A punto de adjudicarse la concesión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en Toledo, el portavoz de Ciudadanos (Cs) Esteban Paños es contundente en lo referido al centro histórico: “hay consenso para acabar con el bolseo y el PSOE tiene que respetarlo”. El edil plantea alternativas como contenedores integrados con el entorno patrimonial y locales de recogida segregada.

CS PIDE AL PSOE QUE RESPETE LA VOLUNTAD DEL GRUPO DE TRABAJO QUE ACORDÓ EL FIN DEL BOLSEO

Bolsas de basura acumuladas en las calles del Casco

Para garantizar que el gobierno local cumple lo acordado en 2017 por el grupo de trabajo adscrito al consejo de participación del Casco histórico, Ciudadanos presenta una moción al Pleno junto a otros grupos de la oposición: “El PSOE quiere ignorar el acuerdo dejando que la concesionaria decida qué se hace en el Casco”, explica Paños, algo con lo que se ha mostrado en total desacuerdo. “El gobierno local debe velar por los intereses de los vecinos y los negocios” por lo que “lo más lógico es que sea el Ayuntamiento quien defina el modelo de recogida y no una empresa”.

PAÑOS: “CADA VEZ HAY MENOS INCENTIVOS PARA VIVIR EN EL CASCO Y SEGUIR CON EL BOLSEO ES UN ERROR”

Los naranjas creen que “con esta jugada, el PSOE opta por no complicarse, aunque seguir con el bolseo signifique condenar a un barrio donde los incentivos para vivir cada vez son menores”. Por eso, Paños quiere que el equipo de gobierno explique qué alternativas baraja para un sistema caduco. “Todos los vecinos, colectivos y grupos que participaran en el grupo de trabajo acordaron acabar con el bolseo por inefectivosalvo el PSOE que se abstuvo”, recuerda Paños. La proposición votada en 2017 también proponía implementar un sistema de recogida selectiva que cinco años después sigue sin existir.

LOCALES DE RECOGIDA SEGREGADA Y CONTENEDORES INTEGRADOS, ALTERNATIVAS DE CS

“La imagen que damos, las molestias que sufren los vecinos y la imposibilidad de reciclar en el siglo XXI dejan claro que seguir con este sistema no es una opción por mucho que el gobierno se empeñe”, ha asegurado Paños, quien lleva años planteando alternativas.

Ciudadanos ha propuesto “contenedores integrados con el entorno”, diseñados para una ciudad patrimonio; donde también podríamos “habilitar islas camufladas con vegetación y otros elementos”, como tienen en Ávila o “locales de recogida segregada en distintos puntos que, mediante trampillas, permitan la recogida selectiva”.

Los naranjas no se cierran a la posibilidad de una recogida puerta a puerta- mixta en determinadas calles complicadas, pero insisten en que “el bolseo como sistema generalista para el casco debe pasar a la historia”

CS SE SUMA A LA MOCICÓN EN DEFENSA DE LO DERECHOS LGTBI

Ciudadanos se une a otra moción conjunta, en este caso con el gobierno local y el grupo de UP, en defensa de los derechos del colectivo LGTBI porque “ahí siempre ha estado nuestro grupo”. En este sentido Paños ha lamentado que esta iniciativa no pueda tramitarse como declaración institucional, como ocurría en el pasado, debido a la negativa de algunas formaciones.

En todo caso, el edil insiste en la importancia de “condenar cualquier tipo de discriminación e incitación al odio” y de seguir promocionando actitudes y políticas que favorezcan la concienciación social. La propuesta de Cs también reclama “medidas legislativas y administrativas orientadas a acabar con el trato discriminatorio basado en la identidad sexual en cualquier nivel de la administración” e insta al gobierno local a lanzar programas de formación para el personal público.