Esteban Paños pide al gobierno local “sensibilidad” ante las demandas históricas del cuerpo y afirma que esta Unidad Canina con varios equipos sería un apoyo clave para los agentes

 

Toledo, miércoles 18 de mayo 2022.- El grupo de Ciudadanos (Cs) quiere para Toledo “una Unidad Canina con varios equipos cinológicos en la Policía Local” y así lo plantea al Pleno de este jueves con la intención de “mejorar el servicio y apoyar a los agentes en su labor”. Lo ha adelantado su portavoz Esteban Paños quien, además de pedir al gobierno local “sensibilidad con las demandas históricas del cuerpo”, le insta a respaldar esta iniciativa que también parte de los propios agentes.

Defiende Paños que “los equipos especializados en detección de sustancias estupefacientes y defensa son herramientas de primer orden para las policías municipales” y lamenta que “en Toledo no se le esté dado ni la importancia ni el estatus que merece”. Explica el edil que, sin Unidad Canina oficial a día de hoy, el cuerpo sólo cuenta con un perro propiedad de una pareja de agentes que corren con los gastos de la formación; un can que, por edad, está a punto de jubilarse.

Esteban paños

Narco es un activo de gran valor que no podemos perder”, insiste el edil y por eso pide al PSOE “formalizar la situación y oficializar una verdadera Unidad Canina dotada de, al menos, dos equipos cinológicos especializados en seguridad y detección de drogas”. También pide a la Corporación “compromiso para reforzar y potenciar con el tiempo esta Unidad” en función de las necesidades del servicio.

UNA UNIDAD CANINA, UN COSTE-BENEFICIO “PERFECTAMENTE ASUMIBLE PARA TOLEDO”

Estas unidades, formadas por un perro y un guía que siempre es el mismo, son entrenadas de manera específica y constante y pueden realizar funciones preventivas como herramienta disuasoria, funciones operativas interviniendo en eventos, dispersión de altercados, controles de tráfico y menudeo de drogas, patrullas de a pie y en alrededores de centros educativos o zonas conflictivas. Además, añade Paños, pueden realizar funciones específicas de integración y en el ámbito socioeducativo con niños, mayores o personas en riesgo de exclusión social.

Los concejales de Cs reconocen que estas Unidades requieren una infraestructura específica y un “coste relativamente bajo” para las arcas municipales que “es asumible si se elige la modalidad de cesión mediante convenio”, en la que un policía cede a su perro asumiendo el Consistorio gastos como la alimentación, el seguro de responsabilidad civil, la atención veterinaria y a formación de los miembros. “Podría rondar os 2.500 euros anuales por perro”, señala Paños, quien considera que “es una inversión para el cuerpo y para la ciudadanía”.

Esteban Paños cree que el gobierno local podría “salirse por la tangente y rechazar la propuesta” alegando que ya ha anunciado una unidad canina en protección civil. “Bienvenida sea una unidad para Protección Civilpero no es lo que pedimos. Necesitamos perros especializados en la policía porque la policía local tiene competencias en materia jurídica y de seguridad que no tiene protección civil” y, por tanto, son cosas completamente distintas.