El concejal Luis Meroño traslada al grupo municipal de Cs en Toledo la importancia de su propuesta, que se vota esta semana en el Ayuntamiento de Bargas

 

Toledo, lunes 24 de enero de 2022.- El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Bargas está decidido a zanjar un problema que colea desde hace una década: la falta de una conexión peatonal entre la localidad y el parque comercial La Abadía, situado en el término municipal de Toledo. Para conseguirlo, su portavoz, Luis Meroño, traslada una moción al Pleno de Bargas, que se votará esta semana y con la que pretende que “Bargas lidere, que sea proactivo, en la puesta en marcha de una solución porque hay un problema de seguridad grave en el entorno”. Una problemática en la que el Ayuntamiento de Toledo también es parte implicada, de ahí que el edil de Bargas haya querido trasladar la propuesta al concejal naranja en la capital, Julio Comendador.

Julio Comendador y Luis Meroño

Meroño lamenta la nefasta planificación urbanística del parque, que hace que “los peatones se vean obligados a caminar por el arcén de la calzada, en un tramo en la que no hay pasos de cebra ni iluminación”.  Dada la gravedad del asunto, el grupo liberal en Bargas espera que la iniciativa prospere, pues no entenderían un no por parte del gobierno del PSOE. En este punto, Meroño recuerda que fue precisamente un alcalde socialista, Gustavo Figueroa, quien hace más de diez años ya alertaba del peligro para la seguridad personal en lo que llegó a calificar de “bochornoso planteamiento de los accesos”.

Julio Comendador, por su parte, ha reconocido que el PMUS de Toledo propone la realización de un estudio en la zona, pero lamenta que no defina ya una propuesta en firme, que sería el primer paso para encontrar una solución. En este sentido, respalda la iniciativa planteada por Cs Bargas y que se sumaría a otras iniciativas de mejora que Cs Toledo Ciudad presentaba al PMUS el pasado mes de noviembre.

Así, recuerda Comendador, se pedía plantear una conexión peatonal con la urbanización de El Beato, replantear la glorieta y los accesos a la altura del kilómetro 65 de la A-42 para evitar retenciones y accidentes por alcance y también habilitar una vía alternativa a la A-42 que uniera La Abadía y el barrio de Buenavista; medidas de las que también podrían beneficiarse los vecinos de Bargas.