Araceli de la Calle adelanta otras alegaciones a las cuentas del próximo ejercicio: 250.000 euros para un plan de reactivación y la mesa del Casco y 100.000 para una línea de ayudas en régimen de libre concurrencia

Toledo, martes 4 de enero de 2021.- El grupo de Ciudadanos (Cs) en Toledo vuelve a insistir y reclama “más recursos para que los distritos puedan ejecutar con garantías sus iniciativas”. En concreto, los naranjas quieren “redoblar la partida de presupuestos participativos en 2022, hasta alcanzar el millón de euros”.  Así lo adelanta la concejal Araceli de la Calle, quien considera que los 500.000 euros presupuestados por el gobierno local son claramente insuficientes para los cinco distritos de la ciudad.

Los naranajas señalan que, en los últimos años, ha quedado patente la “falta de voluntad del PSOE a la hora de ejecutar los acuerdos de los consejos de participación”. De ahí que aboguen por reforzar los presupuestos participativos: “prácticamente, y por el momento, es el único camino que tienen los vecinos para que los acuerdos se cumplan y hagan realidad”. No obstante, en Cs esperan que la dinámica de los consejos de participación cambie con el nuevo reclamento de participación que el gobienro local debería haber presentado a finales de año: “la participación vecinal tiene que ser efectiva”, insisten.

CS RECLAMA 250.000 PARA LA REACTIVACIÓN DEL CASCO Y 100.000 PAR A UNA CONVOCATORIA DE AYUDAS EN RÉGIMEN DE LIBRE CONCURRENCIA

Por otro lado, los naranjas plantearán destinar una partida de “250.000 euros para desplegar un plan de reactivación en el Casco”, el barrio más golpeado por la crisis derivada de la pandemia, y para la mesa de diálogo. Esta iniciativa sería complementaria a la convocatoria del Consejo Social que Cs viene reclamando desde 2020. “Hay que dinamizar el centro histórico, buscar alternativas económicas y de convivencia, lanzar iniciativas contando con vecinos, comerciantes, hosteleros”, apunta Araceli de la Calle.

Consejo participación del distrito Centro

Por otro lado, y en ausencia de un Plan de Subvenciones que garantice la publicidad, transparencia y libre concurrencia, el grupo Cs va a reclamar una línea de “100.000 euros para lanzar una convocatoria abierta a las entidades que, sistemáticamente, quedan fuera del reparto de ayudas por culpa del sistema discrecional aplicado por el PSOE”. Los liberales entienden que todas las entidades merecen poder acceder a los recursos públicos en igualdad de condiciones. En este sentido, también propondrán “acondicionar un espacio para que pueda ser utilizado, bajo ciertos criterios y garantías, por las entidades que no disponen de lugar de trabajo”.

ENCUESTAS SOBRE SERVICIOS P&U acute;BLICOS, TARJETA Y BUZÓN CIUDADANO, OTRAS ALEGACIONES DE CS

La formación liberal también trabaja en otras alegaciones en el apartado de ciudadanía y participación. Así pedirá una partida de 10.000 euros para realizar “encuestas independientes sobre satisfacción de servicios públicos”, tal y como acordó el Pleno. También solicitará 16.000 euros para implantar la tarjeta ciudadana única -que unifique y agilice la identificación, la realización de trámites y el pago de servicios municipales- y otros 15.000 para reforzar el Buzón del Ciudadano: “esta herramienta de participación clave debe ser pública, transparente y ágil”, concluye Araceli de la Calle, quien recuerda que este acuerdo del Pleno lleva pendiente de ejecución desde 201 5.