Frente al discurso triunfalista del gobierno local, los naranjas afirman que el PSOE continúa sin abordar los grandes retos de ciudad como el POM, la convocatoria del Consejo Social o la aprobación de un nuevo Plan de Inclusión Social

 

Toledo, jueves 30 de diciembre de 2021.- A punto de acabar el año, el grupo de Ciudadanos (Cs) en Toledo señala que “el gobierno local cierra 2021 sin haber abordado ninguno de los grandes retos de ciudad” y que están relacionados con la movilidad, la sostenibilidad, la inclusión, el urbanismo, la cultura o la participación. Reconocen que Filomena, la pandemia y la DANA no lo han puesto fácil, pero apuntan a que muchas cuestiones responden sólo a falta de voluntad política. “Otro año de bloqueo y otro año perdido para Toledo”, apunta la concejal Araceli de la Calle, quien teme que tampoco se avance en próximo ejercicio visto que “en el presupuesto de 2022 tampoco hay partidas específicas p ara muchas de estas problemáticas”.

SIN MEJORA EN LOS ACCESOS AL HOSPITAL NI PROYECTO PARA PALOMAREJOS NI PARA EL FERIAL

Desde Cs señalan que en 2021 no se ha movido un dedo por mejorar la movilidad hacia el nuevo hospital, sabiendo el gobierno local que su puesta en funcionamiento era inminente. A esto, añaden, “la supuesta ampliación de la TO-23 no tiene partida en los PGE de 2022 ni el Ayuntamiento destina presupuesto concreto para el anunciado carril de emergencias al polígono”. Esa falta de previsión también se ha dejado notar, y mucho, en el barrio de Palomarejos que, por ahora, sigue sin un proyecto de revitalización. “Se sabía lo que iba a ocurrir y el PSOE sólo se ha dedicado a perder el tiempo”, apunta Araceli de la Calle. La ciudad, lamentan los liberales, sigue “sin proyecto para un nuevo ferial” después de que la iniciativa en Safont quedara paralizada y ” sin ningún avance en el nuvo Plan de Ordenación Municipal”.

Grupo Cs en la ciudad de Toledo

POCOS AVANCES EN ARBOLADO Y EN LA VEGA BAJA

El arbolado sigue siendo una de las grandes tareas pendientes del gobierno local: “en 2021 no pusieron sobre la mesa recursos extraordinarios para reparar los daños de Filomena y para 2022 no encontramos tampoco partida para el anunciado Plan de Arbolado”.  Muy pocos avances se han visto también en la Vega Baja este 2021, apuntan desde Cs. “El convenio está hueco, ha sido una puesta en escena y no hay proyectos detrás”. Esta afirmación cobra aún más cuerpo tras comprobar que ni los presupuestos de la Junta ni los del Ayuntamiento de Toledo para 2022 recogen ninguna partida concreta para comenzar a trabajar.

CS PIDE QUE PRESENTE EL PLIS Y EL NUEVO REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN

Hay otros muchos compromisos del gobierno local que este 2021 tampoco se han materializado. La ciudad sigue sin contar con un Plan de Subvenciones y el PSOE tampoco ha presentado el nuevo Plan de Inclusión Social: “Tolón dijo que lo presentaría en noviembre de 2020 y, un año después, no sabemos nada de este documento”. En este punto añaden que “tampoco se sabe nada del nuevo reglamento de participación que, según el concejal de área se presentaría antes de finalizar el año”.

Para Cs este documento es esencial si de verdad se quiere articular en Toledo una participación efectiva: “urge cambiar la dinámica de los consejos de participación porque los vecinos están cansados de que sean reuniones estériles que no vinculan al gobierno, que termina por hacer caso omiso de los acuerdos”. Como ejemplo de acuerdos incumplidos está la instalación de una fuente pública en Zocodover, mejoras en el Parque de las Tres culturas o Asfaltado y Acerado del Callejón de Obras Públicas y Calles Adyacentes.

CS INSISTE EN REUNIR AL CONSEJO SOCIAL EN EL PRIMER TRIMETRE DE 2022

La convocatoria del Consejo Social de Toledo, el máximo órgano de participación de la ciudad en el que está representada toda la sociedad toledana, se acordó a propuesta de Ciudadanos en 2020 y 2021 sin que hasta la fecha haya sido reunido. En realidad, recuerdan los naranjas, “Tolón no ha convocado nunca al Consejo Social desde que llegó a la alcaldía en 2016”; un proceder más que discutible, añaden, teniendo en cuenta que “por este órgano deben pasar los grandes proyectos urbanísticos y de ciudad, como sería el cuartel de la policía local o el ahora anunciado plan urbanístico para Palomarejos”.

Los naranjas, que llevan mucho tiempo reclamando más participación y consenso en la ciudad, consideran que “activar este órgano es clave para definir ya un modelo de ciudad que nos permita crecer y potenciar Toledo, cosa que ahora es inviable sin Plan de Ordenación Municipal”. Por eso, espero que el compromiso se haga efectivo en el primer trimestre de 2022.