Araceli de la Calle recuerda que es una vieja demanda de Ciudadanos que ahora el Plan de Movilidad vuelve a plantear, pero señala que “falta concreción”

 

Toledo, jueves 2 de diciembre de 2021.- El grupo de Ciudadanos (Cs) en Toledo quiere que el Plan de Movilidad Urbana “elabore listados específicos indicando dónde y cómo hay que intervenir para mejorar la seguridad vial” y así lo ha incluído en la batería de 90 iniciativas que ha registrado para mejorar el PMUS. Araceli de la Calle señala que “el documento se queda muy corto” porque sólo concreta propuestas de actuación en algunos lugares, como la Ronda de Juanelo, pero no recoge una relación exhaustiva de aquellos puntos en los que el Ayuntamiento debería intervenir.

Es más, apuntan los naranjas, el PMUS propone realizar informes sobre diversas cuestiones que, a juicio de Ciudadanos, ya deberían estar elaborados e incluidos como anexo en el propio Plan de Movilidad para poder comenzar a trabajar cuanto antes: “hablamos de pasos de peatones, aceras, iluminación de vías, intersecciones o entornos escolares”, explica la edil, quien cree que esa relación podría elaborarse por barrios o distritos para dar solución cuanto antes a una problemática que viene de lejos: “son cuestiones de mero mantenimiento que no deberían esperar más”.

MEJORAS EN PASOS DE PEATONES, UNA VIEJA PETICIÓN DE CIUDADANOS

Paso de peatones en la calle Coronel Baeza

Desde Ciudadanos recuerdan que ya en 2016 plantearon al Pleno elaborar un informe para mejorar la seguridad de muchos pasos de peatones, reubicar los más peligrosos, y habilitar nuevos pasos de cebra en puntos conflictivos. El PSOE rechazó la iniciativa alegando que ese informe ya estaba hecho, algo que “no era verdad porque ahora el PMUS replantea esto mismo que ya solicitábamos hace cinco años”. La edil ha citado como ejemplo la intersección de la Ronda de Juanelo con Doce Cantos, donde no se ha hecho nada, o el cruce entre Doce Cantos, Paseo de Cabestreros y Calle Cervantes “donde se corta la acera y no hay paso de peatones, por lo que hemos vuelto a solicitarlo”.

La misma petición plantea Ciudadanos en el caso de la sección viaria y el ancho libre de aceras o las esquinas de aceras susceptibles de intervención. “El PMUS plantea un ejemplo de cómo podrían mejorarse, pero no indica dónde hay que actuar y lo que necesitamos es una hoja de ruta precisa”, insiste la edil. En el caso de las intersecciones, el PMUS plantea intervenir en 15 puntos, pero se olvida de otros, por ejemplo, “reconsiderar la intersección entre la Avenida de la Cava con la CM-401”.

CS PIDE UN PLAN DE INFRAESTRUCTURA SEGURA PARA TODOS LOS CENTROS ESCOLARES

Ciudadanos también achaca falta de concreción en las propuestas del PMUS relativas a la urbanización y calmado del tráfico en las vías de acceso a centros Escolares. En este punto, el documento avanza algunas ideas, pero sólo propone actuaciones concretas para el CEIP Europa y para el CEIP Jaime de Foxá. En su batería de 90 propuestas, los naranjas han solicitado realizar informes y propuestas para todos los centros escolares de la ciudad.