Junto a Esteban Paños y Julio Comendador pide que no nos conformemos y sigamos trabajando por la igualdad: “las víctimas merecen una vida plena; todas merecemos una sociedad nueva sin violencia contra las mujeres”
Toledo, martes 7 de diciembre de 2021.- El Consejo Local de la Mujer de Toledo se ha concentrado de nuevo este martes en La Vega para mostrar su repulsa contra la violencia de género y, especialmente, contra los 37 asesinatos machistas perpetrados este 2021. “Por ellas y por todas volvemos hoy aquí”, ha afirmado la edil de Cs Araceli de la Calle, encargada de leer el manifiesto en esta ocasicón junto al portavoz del grupo Esteban Paños: “las víctimas merecen una vida plena y todas merecemos una sociedad nueva; una sociedad que no deje ni un solo hueco, ni un solo aliento, a las violencias contra la mujer: la de género, la machista, la vicaria”.
Los integrantes del Consejo de La Mujer piden que “no nos conformemos” y sigamos trabando hasta conseguir “una sociedad que no tenga que recontar a diario cuántas de nosotras desaparecen, cuántas son asesinadas o enterradas en vida tras el asesinato de sus hijos; cuántas mujeres golpeadas, acosadas, insultadas, controladas; cuántas mujeres rotas”. Así, ha insistido en la importancia de que se sientan arropadas no sólo por las instituciones, sino por una voz amiga, los testimonios de otras víctimas, el 016 y por el resto de mujeres: “cualquiera puede caer en la espiral; también aquellas que no dan el perfil, que no aparentan ser maltratadas o que parecen felices”.
Los concejales de Ciudadanos en Toledo alertan de que aún hay tabús y silencios que romper, por ejemplo, en relación a la violencia de género en las personas mayores. “Las mujeres con más de 65 años experimentan discriminación de género en mayor medida que las mujeres jóvenes y discriminación por edad en mayor medida que los hombres mayores”, según un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Sin embargo, “la invisibilidad actual de las personas mayores hace que sus casos sean menos atendidos y entendidos por el entorno y las administraciones públicas”.
El estudio revela que “el 40% de las mujeres encuestadas han sufrido violencia de género por parte de su marido durante más de 40 años”. La violencia sufrida es tanto a nivel físico, psicológico, sexual, como económico y el 27% lo soportó entre 20 y 30 años. En esta línea, son varias las asociaciones que vienen alertando de que “las mujeres mayores son las grandes olvidadas en las campañas de sensibilización contra las violencias machistas y en las iniciativas dirigidas a fomentar la igualdad, tanto a nivel nacional como internacional”.
Por esto, Esteban Paños, Araceli de la Calle y Julio Comendador han querido poner el foco en este colectivo para el que reclaman más campañas, más programas, más medios y mayor atención. “Tenemos que llegar a todas las mujeres, para salvar a más víctimas y para salvar más vidas”, han concluido. El acto ha finalizado como es costumbre con un minuto de silencio por las mujeres asesinadas, 37 en lo que va de año, y con el encendido de una vela en memoria de la mujer asesinada el mes pasado.