La formación naranja presenta una decena de iniciativas al PMUS relacionadas con la movilidad en torno al río Tajo

 

Toledo, martes 30 de noviembre 2021.- Hasta diez iniciativas relacionadas con la senda ecológica y el río Tajo ha presentado el grupo de Ciudadanos (Cs) para mejorar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Toledo. “Ciudadanos lleva años pidiendo potenciar, de manera global, el entorno del río para pone en valor el Tajo y para que pueda ser disfrutado por los vecinos”, ha señalado la concejal Araceli de la Calle, quien lamenta el escaso interés que el gobierno local ha mostrado por este paraje en los últimos seis años.

En Cs valoran el foco que el PMUS ha puesto ahora sobre el río, pero consideran que hay cuestiones que el documento pasa por alto como, por ejemplo, que “el campus universitario actúa como gran barrera de división entre el Tajo y la Vega Baja y esto impide una movilidad fluida de peatones entre estas zonas de alto valor patrimonial y paisajístico”. Por ello, los concejales naranjas proponen estudiar la “apertura del campus de la Fábrica de Armas a la senda ecológica y a la Vega Baja para conectar zonas y hacer ciudad”.

Araceli de la Calle explica que el PMUS sólo plantea una vía de conexión del tramo de senda comprendido entre el puente de la Cava y la Peraleda hacia La Vega a través de la calle San Pedro Valverde, pero obvia los pasos que pudieran abrirse a través del campus, que ahora permanece clausurado con vallas: “hay que romper ese muro, conectar la senda ecológica y la Vega Baja y abrir así la antigua Fábrica de Armas, que es Bien de Interés Cultural, a la ciudadanía”.    

 

PUESTA EN VALOR DEL PUENTE DE POLVORINES Y SENDEROS DE LA MARGEN IZQUIERDA

Los naranjas también proponen poner en valor el Puente de Polvorines, “otro punto muy interesante y desconocido por muchos” así como adecentar el sendero que conecta esta pasarela con el barrio de La Olivilla y el sendero que discurre por la margen izquierda entre el puente y que finaliza en la CM-401. “Es un paraje que merece protección y la degradación actual es notoria”, puntualiza la edil, para quien mejorar estos senderos ayudaría a cohesionar los barrios de San Martín, La Olivilla y San Bernardo con La Vega Baja y otros puntos de la ciudad.

 

MOBILIARIO URBANO Y CONFORT TÉRMICO PARA TODA LA SENDA

Otra de las iniciativas presentadas por los naranjas es que todas las actuaciones en torno al río estén supervisadas por expertos como, sugieren, la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha, encargada de homologar los caminos de Gran Recorrido (GR). En este punto, también han reclamado la mejora del firme en la senda y la dotación de mobiliario urbano en los tramos comprendidos entre La Peraleda y el Puente de San Martín y el puente de Alcántara y el Palacio de Galiana. En este último caso, también proponen que se mejore el confort térmico de la senda con la plantación de arbolado y otros elementos vegetales.

Por otro lado, desde Cs proponen ampliar las rutas peatonales previstas desde el Casco hacia el río y adecentar dos de los accesos contemplados: el del Cristo de la Vega y el de los baños árabes de Tenerías, debido al importante deterioro en el firme y en su estado general.