En Ciudadanos se alegran de que el Plan de Movilidad les de la razón, pero señalan al gobierno local por “haber perdido el tiempo en asuntos de calado y seguridad vial”

 

Toledo, domingo 14 de noviembre de 2021.- El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) recoge hasta una veintena de iniciativas presentadas por Ciudadanos (Cs) desde su llegada al Ayuntamiento de Toledo en 2015. Catorce de ellas, recuerdan desde el grupo, fueron directamente rechazas en el Pleno por el gobierno local del PSOE, que votó en contra de realizar un estudio general y un plan de mejora de los pasos de peatones (2016), mejorar la señalética peatonal en el casco histórico (2015), crear un parking público de caravanas y auto caravanas (2019) o habilitar ciclo-carriles para facilitar la movilidad en bicicleta (2020).

El equipo de gobierno, apuntan los concejales naranjas, también rechazó señalizar y poner en valor la red senderos públicos (2021), desplegar una red pública de puntos de recarga para vehículos eléctricos (2021) o implementar beneficios fiscales para las empresas que establecieran planes de transporte público para sus empleados -cuestión que Cs viene reclamando, año tras año, en sus alegaciones a las ordenanzas fiscales- y que ahora el PMUS plantea como propuestas de actuación.

CS PIDIÓ EN 2016 UN PLAN GENERAL DE MEJORA DE LOS PASOS DE PEATONES

Autocaravana estacionada en Toledo

En 2016, Ciudadanos ya advertía de la peligrosidad vial en zonas como la intersección de las calles Doce Cantos, Cervantes y Paseo de Cabestreros o de Doce Cantos con Ronda de Juanelo y solicitaba un plan para mejorar y ampliar los pasos de peatones en puntos conflictivos. El PSOE rechazó la propuesta argumentando que ya existía un informe. Ahora, cinco años después, el PMUS alerta de la peligrosidad en estos mismos puntos y reclama un estudio para acometer actuaciones en los pasos de cebra y mejorar su ubicación, visibilidad y/o señalización. El tiempo, señalan los concejales de Ciudadanos, no solo les da la razón, sino que demuestra que el gobierno lleva más de cinco años perdiendo el tiempo.

EL PSOE RECHAZÓ DOS VECES CREAR UN PARKING DE AUTOCARAVANAS

Otro ejemplo sería el parking de caravanas, autocaravanas y cámpers propuesto por Ciudadanos y rechazado hasta en dos ocasiones por el PSOE – en noviembre de 2019 y en el debate del estado de la ciudad de 2020- alegando que ya existía un negocio privado que ofrecía el servicio. El PMUS no sólo recoge ahora la conveniencia de habilitar esta infraestructura sino, como pedían los concejales de Cs, de ofrecer servicios a los usuarios. Otras iniciativas, como instalar mapas informativos, señalizar los senderos públicos o aplicar bonificaciones fiscales a empresas que establezcan planes de transporte para empleados, han sido sistemáticamente rechazadas en diversas instancias.

Algunas iniciativas en materia de movilidad, como o el Plan de Fomento del Uso de la Bici, sí fueron aprobadas por el Pleno, pero nunca se dieron pasos para su ejecución. La formación naranja ya pedía en 2016 aparca bicis, nuevos carriles bici y conexión de los existentes, así como estudiar la viabilidad de un servicio de bicis compartidas, cuestiones que ahora el PMUS vuelve a poner sobre la mesa porque “no se ha avanzado nada”. Desde Ciudadanos también recuerdan que en 2016 se aprobó una de sus mociones para mejorar y ampliar los Aseos Públicos de la Ciudad, pero que no se ha avanzado nada al respecto y señalan que ahora el Plan de Movilidad sugiere ampliar este servicio en la ribera del Tajo.