“Estamos en una carrera con otras ciudades y no nos podemos permitir perder por desidia, como ya pasó con la Base Logística”, ha dicho el portavoz de Cs

                                       

Toledo, 26 de octubre de 2021.  El diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha exigido a la Diputación su apoyo para que la ciudad de Toledo sea candidata a Capital Europea de la Cultura en 2031, liderando una iniciativa para que todos los municipios de la provincia respalden esta aspiración, “que supondría una oportunidad y un enorme salto cultural, turístico y económico, con la consiguiente repercusión en el empleo no solo para la ciudad, sino para todos nuestros pueblos”.

Comendador, que presentará esta propuesta al próximo pleno, ha señalado que, “aunque pueda parecer una fecha lejana, el proyecto se ha de preseleccionar en 2024 y elegir en 2025. De hecho, ciudades como Granada, Jerez o Las Palmas de Gran Canaria, llevan tiempo trabajando para alzarse con ese reconocimiento que les supondrá un desarrollo cultural y un impacto económico a nivel internacional de primer orden. Esto es una carrera y no podemos quedar atrás por desidia y falta de interés, como ocurrió con la Base Logística del Ejército”.

Julio Comendador frente al Alcazar de Toledo

El portavoz de Cs ha recordado que el pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó por unanimidad, en septiembre de 2019, solicitar esa candidatura, “pero lo cierto es que no se ha hecho ningún trabajo, ni se ha creado la Comisión para el desarrollo del proyecto cultural, ni se ha avanzado en ninguna propuesta para conseguir poner a Toledo en el lugar que merece como Patrimonio de la Humanidad, a lo que se suma una importancia histórica indudable, avalada por la riqueza del resto de la provincia”.

“Si el Ayuntamiento de Toledo no se mueve, solicitamos a la Diputación que le empuje a conseguir esa Capitalidad Europea, ya que uno de los criterios que ha de cumplir para que España la proponga como ciudad preseleccionada es el de tener capacidad para lograr objetivos, por lo que tendría que demostrar que su candidatura cuenta con un gran respaldo institucional. Y debemos demostrar nuestro orgullo por la historia y las joyas patrimoniales que tenemos”, ha añadido Comendador.

En este sentido, ha destacado que “Granada ya ha conseguido el apoyo de la Diputación y de la Junta de Andalucía, mientras que, en el caso de Jerez de la Frontera, la Diputación de Cádiz le ha concedido, vía convenio, una ayuda de 300.000 euros para el desarrollo de un Plan Preparatorio para tal fin. Y nuestra capital no merece menos”.

Así pues, el portavoz de Cs pide a la Diputación no solo que apoye a Toledo como Capital Europea de la Cultura en 2031, sino que “inste al resto de ayuntamientos de la provincia a respaldar esta candidatura y elabore un Plan de Acción Preparatorio para la adecuación de los equilibrios culturales”.