El portavoz de Cs recuerda que “vendrá una cantidad de dinero histórica, que se ha de gastar de manera racional, con estricta objetividad y con consenso”
Toledo, 18 de octubre de 2021. El diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha propuesto a la Diputación la creación de una Mesa que se encargue de evaluar los proyectos que se pueden financiar en los municipios de la provincia de Toledo con cargo a los fondos que facilita la Unión Europea destinados a la recuperación económica motivada por la crisis del covid.
Comendador ha argumentado en su propuesta que “estamos ante una cantidad histórica que debemos utilizar, también desde los ayuntamientos, de manera racional y desde la más estricta objetividad, por lo que consideramos necesaria una Mesa de Evaluación Provincial que asegure la eficiencia de los proyectos que optan a estos fondos, velando por una ejecución transparente, equilibrada y alejada de intereses partidistas”.
A juicio del portavoz de Cs, “deben formar parte de esa Mesa los miembros del equipo de Gobierno de la Diputación con responsabilidades en la gestión de los fondos europeos, así como representantes de los partidos de la oposición, además de profesionales de la sociedad civil, agentes sociales y empresariales, para buscar el máximo consenso y garantizar que ese dinero se destina a proyectos sostenibles y con gran potencial socioeconómico, además de establecer un control y evitar cualquier tipo de dispendio”.
En este sentido, Comendador ha destacado que “el dinero de la Unión Europea no es un cheque en blanco con el que gastar sin control por parte de los diferentes niveles institucionales. Por eso los proyectos deben evaluarse con criterios conocidos, transparentes y medibles, que no dejen espacio a la arbitrariedad”.
Por último, en la propuesta presentada por el portavoz de Cs a la Diputación de Toledo se incluye el compromiso de ofrecer la máxima difusión y publicidad sobre los proyectos que finalmente sean seleccionados, a las empresas “para asegurar la igualdad en el acceso a la licitación y ejecución de esas iniciativas y así reforzar el control de los principios de legalidad y eficiencia en la contratación pública”.