El portavoz nacional liberal anuncia que “Cs es la alternativa, ante partidos como el PP y PSOE que son alternancia”, reivindica la política útil, el único partido que hace política para arreglar los problemas de verdad de los ciudadanos y que antepone estos problemas a las propias siglas del partido y a la obtención de un simple rédito electoral

 

Toledo, sábado 16 de octubre de 2021.- El portavoz adjunto de Cs en el Congreso de los Diputados y portavoz nacional del partido liberal en España, Edmundo Bal ha participado esta mañana en un encuentro de Ciudadanos denominado Toledo Liberal, junto a la líder del partido en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo y el coordinador provincial de Cs Toledo, David Muñoz Zapata, entre otros muchos cargos del partido a nivel provincial y regional.

El portavoz de Cs ha lamentado el “escaso” alcance que tienen los Presupuestos Generales del Estado para Castilla-La Mancha con un Gobierno de Podemos y PSOE en la Moncloa y ha valorado la diferencia que hay cuando Ciudadanos puede tener margen de maniobra y pactar unos presupuestos tal y como consiguió el partido naranja en los presupuestos de Castilla-La Mancha el año pasado, “fueron unos presupuestos moderados sensatos reorientados a la activación económica de C-LM”, advirtiendo que aun así García-Page no ha cumplido su palabra y “ha dejado sin cumplir la puesta en marcha de la Comisión de Estudio y de Investigación del COVID-19 en las Cortes de CLM”, pero no obstante, ha dicho, “gracias a Ciudadanos y a esa política útil, gracias a no hacer una oposición destructiva si no constructiva conseguimos cosas buenas para los habitantes de C-LM”, ha valorado.

Edmundo Bal atendiendo a la prensa desde el encuentro “Toledo Liberal”

Bal ha cuestionado directamente las posiciones equidistantes y ambiguas del presidente socialista de C-LM, Emiliano García-Page y le ha instado a contestarle si está conforme y si va a apoyar con sus diputados nacionales del PSOE de CLM las escasas inversiones que tienen previstos los PGE de Pedro Sánchez con Podemos para todo el territorio nacional. También, ha hecho hincapié en saber si Page está de acuerdo con la subida de impuestos, la subida del 15% del impuesto de sociedades, la falta de deducciones en las aportaciones de los planes de pensiones, del IRPF, el incremento del impuesto de matriculación, la subida de la base imponible de los bienes inmuebles que va a afectar al IBI, la subida del impuesto de sucesiones, del impuesto de transmisiones, o del impuesto de donaciones, “¿está de acuerdo García-Page en que se suban 8 euros la cuota de autónomos? porque también va a afectar a esta CCAA”.

Del mismo modo, Bal ha recriminado a Page porqué se ha negado a apoyar la iniciativa pactada con el Grupo Parlamentario de Cs en las Cortes de Castilla-La para establecer un portal de transparencia para la aplicación de los fondos europeos: “¿es que quiere hacerlo por la puerta de atrás? ¿acaso quiere hacerlo sin luz ni taquígrafos? ¿lo quiere hacer con un criterio político en un cuarto oscuro como lo hace su jefe Sánchez sistemáticamente?”, criticándole, del mismo modo, que echa para atrás la propuesta para crear una agencia independiente con expertos de la sociedad civil para que dictaminen donde se deben hacer las inversiones más relevantes de los fondos Next Generation.

“Cs es la única alternativa, el PP y el PSOE son simplemente alternancia”, ha matizado Bal, aludiendo que estos viejos partidos están esperando a ver cuándo gobiernan unos y otros, mientras están haciendo “una oposición destructiva para gobernar sobre las cenizas que dejan los que han dejado el gobierno”. Sin embargo, el portavoz liberal nacional ha llamado al “inconformismo en política” apostado porque Cs es esa alternativa liberal de la política útil que desarrolla un trabajo con la vista puesta en mejorar la vida de los ciudadanos, aportaron medidas para la reactivación económica de esta comunidad, obligando a crear una Comisión de Despoblación germen de esa ley pionera de lucha contra la despoblación que existe hoy en día y se explica en otras regiones de España. “Somos política útil cuando ponemos de acuerdo al PP y PSOE para que haya unidades especializadas de atención de covid persistente, eso es lo que hace Cs, conseguir cosas buenas y conseguir cosas útiles que mejoren la vida de los habitantes de esta comunidad autónoma”.

 

Page no es Sánchez, pero que no se quede sólo en palabras

El portavoz nacional de Cs ha reconocido que Page no es Sanchez pero le ha instado a dejarse ya de las palabras huecas y vacías, “basta de gritar”, le ha dicho. Bal ha pedido a Page pasar a los hechos, hablar claro y explicar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha si va a hacer algo que no permita la escasa inversión que hay en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Castilla-La Mancha en comparación con otras comunidades, que son desobedientes con la Ley, “¿acaso no va a hacer algo por su impacto negativo en esta región que puede detener la reactivación de Castilla-La Mancha?”.

Bal ha criticado la postura silenciosa del presidente Page “que nos diga y que se queje y proteste sobre cómo el Gobierno de España se sube el sueldo cuando hay familias que lo están pasando muy mal”. Además, ha vuelto a recalcarle, “¿cómo va a explicar la subida de 8 euros en la cuota a los autónomos castellanomanchegos? ¿va a quedarse callado cuando se ha incrementado el número de asesores encareciendo el coste el Gobierno de España, o qué pasa con el desequilibrio en la inversión en infraestructuras ¿es que no se va a quejar el presidente de C-LM de los privilegios que se lleva la financiación en Cataluña? “, le ha preguntado encarecidamente.