Esteban Paños señala que en el de Santa Teresa faltan aseos, arbolado y sombra de calidad además de bancos y papeleras y recuerda que el gobierno local se comprometió a autorizar la venta de fruta y verdura bio-eco

 

Toledo, martes 14 de septiembre de 2021.- El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) quiere dinamizar y potenciar los mercadillos municipales de Toledo haciéndolos más atractivos y amables para tenderos, vecinos y visitantes. Así lo ha afirmado su portavoz, Esteban Paños, justo cuando se cumplen seis meses del traslado de El Martes al aparcamiento de Santa Teresa: “se cambió por seguridad tras el paso de Filomena, pero la nueva ubicación presenta carencias que deberían atajarse si queremos mejorar el mercadillo”.

Esteban Paños señala que el aparcamiento de Santa Teresa no cuenta con aseos públicos, con los que sí contaba La Vega. Esto ha provocado que 130 de los 168 comerciantes que instalan sus puestos hayan firmado un documento solicitando aseos en la nueva ubicación o, en su caso, que el mercadillo regrese a La Vega.

Esteban Paños en el Mercadillo de Santa Teresa

La carencia de aseos públicos también afecta al mercadillo de Santa María de Benquerencia: “los aseos públicos son un servicio clave, no solo para los turistas, sino para la ciudad; es un tema que llevamos reclamando tiempo y que el gobierno local mantiene paralizado a pesar de haber aprobado su mejora y ampliación en 2016”; un compromiso pendiente que la formación naranja, advierte el edil, no pasará por alto.

La ausencia de arbolado, vegetación y sombras de calidad es otra de las cuestiones que preocupan a Ciudadanos. La formación valora el gesto del gobierno municipal, que en julio instalaba en el parking de Santa Teresa toldos por un montante de 17.000 euros: “el problema es que los toldos solo cubren parte del recorrido y la sombra que dan no es de calidad”. En este punto, Esteban Paños insiste en que los espacios públicos deben contar con una buena infraestructura verde que no sólo de sombras, sino que ayude a mejorar la confortabilidad del entorno: “arbolado siempre que se pueda, pero también otro tipo de plantas y vegetación que incrementen el confort térmico”.  

El edil no pone en discusión la ubicación del mercadillo, pero sí ha puntualizado que: “si el gobierno local decide dejarlo en Santa Teresa tendrá que acometer mejoras que lo hagan más amable, introduciendo aseos, sombras y también mobiliario urbano como bancos y papeleras, porque tampoco hay”.

Por último, Paños ha recordado que Ciudadanos seguirá insistiendo para que el gobierno local autorice la venta de fruta y verdura en los mercadillos municipales, atendiendo así una demanda histórica de comerciantes y vecinos: “votaron que no en el Pleno, sin dar explicación alguna, pero se comprometieron a actualizar la ordenanza para permitir la venta de productos bio-ecologicos cosa que sigue pendiente un año y medio despúes”.