Ambos proyectos responden a las peticiones elevadas por Cs para mejorar los accesos y ampliar los carriles en ambas vías del kilómetro 45 de la A-42, disminuir las retenciones y adecentar las glorietas de acceso al Parque Comercial situado en una zona residencial y económica emergente

 

Toledo, miércoles 14 de julio de 2021.- La presión ejercida por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados y la fuerza de los grupos municipales de Cs en los Ayuntamientos de Toledo, Bargas y Olías del Rey durante los últimos meses han dado sus frutos y, por fin, el Gobierno de España pone soluciones sobre la mesa para el nudo de comunicaciones situado en el kilómetro 65 de la A-42 a la altura del Parque Comercial Abadía; una zona residencial y comercial emergente del área metropolitana de Toledo capital donde las retenciones de tráfico, y el peligro por alcance, son frecuentes.

Los liberales, de la mano de sus portavoces en Bargas, Luis Meroño; en Olías del Rey, Jesús Torres; y en Toledo capital, Esteban Paños, habían elevado la reivindicación al Pleno de sus Ayuntamientos, donde cosecharon el apoyo del resto de grupos para trasladar la petición al Gobierno Central. Ciudadanos también ha presentado la problemática en el propio Congreso de los Diputados.

Rotonda de acceso al centro comercial Abadía

Los vecinos de Toledo, Olías del Rey y Bargas llevan años pidiendo soluciones para este nudo de la A-42 y ha sido finalmente Ciudadanos quien ha sacado adelante esta iniciativa para “acometer mejoras en una zona que presenta alta peligrosidad”, debido también al creciente número de vehículos que circulan en este nudo donde hay numerosas zonas residenciales y cientos de empresas que se están asentando y generando riqueza en esta zona de la autovía Madrid-Toledo.

En el escrito de respuesta a Ciudadanos, el Gobierno de España se compromete en la redacción de sus proyectos a: “la reordenación de accesos, rehabilitación del firme y mejora de la seguridad vial de las vías de servicio entre los PP.KK. 65,072 y 65,288 de la A-42, autovía de Toledo”, en el cual se recoge la eliminación de la bidireccionalidad de las vías de servicio en todo el tramo del proyecto, convirtiéndolas en vías unidireccionales. Para ello se está contemplando la construcción de un nuevo tramo de vía de servicio de la margen derecha entre los PP.KK. 62+370 y 62+830.

Ciudadanos quiere resaltar que con ello se eliminará el tráfico que actualmente accede a la glorieta de la margen izquierda del enlace del PP.KK.-65, y, por tanto, se reducirán los tiempos de demora de los vehículos que circulen desde Toledo hacia el Parque Comercial Abadía. Igualmente, en dicho proyecto se modifica la glorieta izquierda del enlace del PP.KK. 65+000 (enlace del Parque Comercial Abadía), adaptando las entradas y salidas a la nueva situación de la vía de servicio, además, se dota a esta glorieta de mayor amplitud, “con objeto de cumplir con lo establecido en las Recomendaciones sobre Glorietas de mayo de 1999 del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU)”.

En cuanto a los carriles de cambio de velocidad, Ciudadanos ha explicado que se indica que se acomete el aumento de longitud de las cuñas de aceleración y deceleración de los ramales de los enlaces principales, del tronco a las vías de servicio, situados en los PP.KK. 62+072 y 65+000 (enlace del Parque Comercial Abadía), procediendo a la reordenación de las incorporaciones y salidas a la autovía que no cumplen con las distancias entre incorporaciones y salidas consecutivas que marca la norma de trazado 3.1-IC. Y por otro lado, también está en redacción el “Proyecto de Adecuación del ramal del enlace del P.K. 65+000, de incorporación a la calzada derecha de la autovía A-42, en la provincia de Toledo”. Este proyecto recoge las obras que consisten en llevar a cabo una ampliación del ramal de acceso, cuya prolongación discurre en buena parte paralelo al arroyo Aserradero.

En estas pasadas semanas se ha visto como posible precedente a estas futuras obras la colocación de cables perpendiculares al sentido de la marcha en las vías de acceso para medir el tráfico a través de un sistema de conteo para que además de contar el número de vehículos en un marco temporal, se pueda contar el intervalo de tiempo entre los mismos, “una acción posterior a las peticiones de Ciudadanos que hemos ido realizando hasta conseguir una respuesta”, han puntualizado desde la formación de centro.