Ciudadanos también saca adelante sus propuestas para priorizar las demandas históricas de los barrios y realizar entre los vecinos encuestas de satisfacción de los servicios públicos que ayuden a mejorar las contratas
La formación naranja lamenta que el PSOE rechace ahora elaborar un Plan de Subvenciones o rendir cuentas de la ejecución de la EDUSI
Toledo, martes 6 de julio 2021.- Seis de las diez propuestas presentadas por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) para su votación en la segunda sesión del Debate del Estado del Municipio han conseguido el respaldo del Pleno. Por unanimidad, la formación naranja ha conseguido el compromiso para “crear una comisión que prepare una candidatura sólida a fin de que Toledo sea Capital Europea de la Cultura en 2031”. Según ha afirmado el portavoz de Cs, Esteban Paños, durante su intervención: “una oportunidad histórica que no podemos desperdiciar porque tardará décadas en volver a presentarse”.
Paños ha insistido en que “esa candidatura debe servir de base para articular en Toledo un modelo de ciudad basado en el consenso que tanto necesitamos” y, en esa línea, también ha conseguido la formación de centro unanimidad para convocar el Consejo Social de Toledo, órgano asesor que aglutina a toda la sociedad toledana y entre cuyas funciones está la de emitir informes y estudios.
PRIORIZAR LAS DEMANDAS HISTÓRICAS DE LOS BARRIOS Y ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
La iniciativa de Ciudadanos para “priorizar las demandas históricas de los barrios a la hora de proyectar nuevas inversiones” también ha sido respaldada por la corporación municipal. En este punto, Paños ha destacado que “no puede ser que las peticiones históricas de los vecinos queden relegadas a un segundo plano año tras año”.
Precisamente, “para conocer mejor la opinión de los vecinos respecto a los servicios públicos de Toledo y poder así mejorar las concesiones”, Ciudadanos planteaba la “realización de encuestas de satisfacción entre los habitantes de la ciudad y usuarios”, propuesta que también ha salido adelante. Además, la corporación ha ratificado su “compromiso para mejorar el arbolado y las zonas verdes de la ciudad”, tal y como reclamaban los concejales de Ciudadanos, así como “incrementar las infraestructuras que permitan el uso de transporte alternativo, como los carriles bici”.
RECHAZO DEL PSOE AL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES Y LA COMISIÓN EDUSI
Entre las cuatro iniciativas de Cs rechazas está la creación de un Premio Solidario Ciudad de Toledo, así como el impulso de ponencias técnicas sobre La Vega Baja, una iniciativa con la que los naranjas pretendían “involucrar a toda la sociedad toledana en un asunto clave para la ciudad” porque, ha explicado Paños, “el convenio a tres bandas no basta para abordar este problema enquistado desde hace décadas”.
Por otro lado, el equipo de gobierno ha rechazado ahora elaborar un Plan Estratégico de Subvenciones, a pesar de que así lo acordó el Pleno en 2016 y tal y como exige la Ley General de Subvenciones. El PSOE también ha rechazado revisar la obra de la calle Río Jarama, a fin de garantizar un resultado sostenible de una intervención en la que se han invertido 1,5 millones de euros procedentes de fondos europeos, así como la creación de una comisión para evaluar la ejecución de la EDUSI, un programa europeo que finaliza en el 2022 y que, según han apuntado desde Cs, solo se ha completado en un 34%.