Ciudadanos también lleva como propuestas al Debate de la Ciudad la creación de un Premio Solidario, la revisión de la obra de la calle Jarama y el cumplimiento del reglamento del Consejo del Pacto por el Tajo y el control de vertidos

 

Toledo, lunes 5 de julio 2021.- Las diez propuestas que el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) traslada al Pleno del Ayuntamiento de Toledo para su votación este martes en el marco del Debate sobre el Estado de la Ciudad tienen un factor común: “contribuir a perfilar un modelo de ciudad desde el consenso, el urbanismo, la sostenibilidad, el patrimonio y la solidaridad”.

DEMANDAS HISTÓRICAS, CAPITALIDAD DE LA CULTURA, LA VEGA BAJA Y CONSEJO SOCIAL

Los concejales de Ciudadanos quieren que “se comience ya a preparar una candidatura sólida para que Toledo sea Capital Europea de la Cultura en 2031”. El acuerdo de Pleno se adoptó en 2019, pero ante los nulos avances, proponen crear una comisión de trabajo que prepare la propuesta. Los ediles naranjas no renuncian a este proyecto como eje vertebrador del modelo de ciudad para las próximas décadas” y que, defienden, “atraería inversión y proyectaría a Toledo en una dimensión mucho más amplia”.

Grupo de Cs en el ayuntamiento de Toledo (Fotografía: Piedad López)

Ese modelo de ciudad pasa también por encontrar una solución consensuada para La Vega Baja. Al grupo de Cs no le convence el convenio a tres bandas entre Ayuntamiento, Junta y Ministerio porque, según afirmaba Paños durante la primera sesión el debate, “la sociedad ha quedado fuera”. Para involucrar a vecinos y colectivos, Ciudadanos apuesta por “impulsar ponencias técnicas que recojan las distintas sensibilidades”. En esa línea de consenso, también insisten para “reactivar sin demora el Consejo Social”, órgano asesor que aglutina a toda la sociedad toledana y que Tolón se niega a convocar a pesar de que así lo acordó el Pleno hace un año.

Otra de las iniciativas que plantean desde Ciudadanos es que exista un “compromiso para priorizar las demandas históricas de los barrios” a la hora de realizar nuevas inversiones. “Vemos que el gobierno local anuncia inversiones mientras las demandas históricas de los distritos siguen quedando en el olvido y sin solución”.

MÁS Y MEJOR ARBOLADO, IMPULSO DE LA BICICLETA, DEFENSA DEL RÍO Y REGENERACIÓN URBANA

La sostenibilidad sigue siendo prioridad para Ciudadanos, que propone “que se cumpla el reglamento del Consejo del Pacto por el Tajo” y que se selle un “compromiso para poner fin a los vertidos incontrolados al río”. Además, piden “la revisión de la obra realizada en calle Jarama, donde no se ha plantado ni un árbol, para que sea una inversión verdaderamente sostenible”.

En esta línea, vuelven a solicitar “una evaluación del desempeño de la EDUSI” tras comprobar que, a falta de un año para su finalización, “el gobierno local solo ha ejecutado un 35% de los 8 millones de euros de fondos FEDER”. También en materia medioambiental insisten en un Plan de Arbolado y en fomentar el uso de la bicicleta y el transporte alternativo a fin de ofrecer a los toledanos espacios públicos de mayor calidad.

UN TOLEDO MÁS SOLIDARIO, MÁS JUSTO Y CON MÁS OPORTUNIDADES

Por otro lado, la formación de centro también plantea “crear un Premio Solidario Ciudad de Toledo”, que reconozca la labor y esfuerzo de entidades que trabajan por los demás y cuya impagable labor ha sido muy visible en el último año. Otra propuesta dirigida a los colectivos es que Toledo cuente, por fin, con un “Plan Estratégico de Subvenciones que garantice la publicidad, la transparencia, la libre concurrencia” y, por tanto, la igualdad de oportunidades entre los colectivos que solicitan ayudas municipales.

Ciudadanos insiste en esta iniciativa que el Pleno ya aprobó en 2016, pero que el PSOE sigue sin ejecutar a pesar de que el propio Interventor ha señalado la necesidad de cumplir esta premisa. Por último, los naranjas quieren también que el Ayuntamiento elabore “encuestas de satisfacción de los servicios públicos”, que sirvan para evaluar las concesiones a fin de que sean más eficientes.