El portavoz de Ciudadanos señala que Tolón sigue sin atajar problemáticas históricas como el modelo de ciudad, la regeneración urbana, la falta de innovación en sostenibilidad o la eficiencia de los servicios y pide que se trabaje ya en un modelo de ciudad y el proyecto de la Capitalidad Europea de la Cultura

 

Toledo, jueves 1 de julio 2021.- “Mientras el PSOE de Toledo hace lo de siempre, otras ciudades innovan y avanzan a toda velocidad”. Es la apreciación que Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos (Cs) ha hecho durante su intervención en la primera sesión del Debate del Estado de la Ciudad. Un discurso en el que, tras reconocer el impacto de la pandemia y Filomena en el último año, ha pedido al gobierno local alejarse del triunfalismo y “hacer autocrítica”, especialmente, en lo relativo a “las problemáticas históricas que el PSOE sigue sin abordar y que están haciendo que Toledo pierda oportunidades de crecimiento a distintos niveles”.  

Paños ha afirmado que “seguimos hablando en este debate de los mismos asuntos que en 2015” refriéndose a temas como la ausencia de POM, la cohesión entre barrios o el carril bici al polígono: “aquí no han dicho una palabra de la bici ni tampoco de amianto o del ferial en Safont”. Para el edil los pequeños avances en asuntos del día a día no son suficientes y ha pedido al gobierno local fijarse en modelos de éxito, como Bilbao, cuya regeneración urbana la ha convertido en referente europeo: “si queremos resultados distintos hay que aplicar políticas distintas y acelerar el paso”.

Intervención de Esteban Paños en un Pleno de la ciudad de Toledo

En este punto, se ha referido el portavoz a la propuesta de Cs aprobada por unanimidad en 2019 para que Toledo sea Capital Europea de la Cultura en 2031: “no han hablado de esto ni hemos visto avances, pero seguimos pensando que es un proyecto y una oportunidad que Toledo no puede perder”.

SIN AVANCES EN PROBLEMÁTICAS HISTÓRICAS COMO EL POM O EL MODELO DE CIUDAD

En su balance, Paños ha señalado que “aún no hay nuevo POM que dé seguridad jurídica, atraiga empresas y cohesione los barrios” y ha añadido que tampoco han revisado las ordenanzas ni han introducido incentivos fiscales: “si no bajamos los impuestos, no atraeremos negocios ni población, que optan por irse a la Sagra”.

Para impulsar el crecimiento y cohesionar una ciudad dispersa que encarece los servicios y disminuye la calidad de vida, Paños también ve “necesario y urgente contar con un modelo de ciudad definido y consensuado, cosa que no hay”. En este punto ha señalado la falta de acuerdo sobre la ubicación del nuevo cuartel. “El cuartel no debe ir en la Peraleda porque lo quiera la Guardia Civil, si no porque así lo ha decido la ciudad”, ha respondido Paños a Tolón en su segunda intervención, en la que ha dejado claro que Ciudadanos no comparte esta decisión “porque supone desmembrar aún más la ciudad, crear un barrio nuevo alejado del resto, que encarecerá los servicios”.

Paños ha preguntado también al gobierno local cuáles son sus planes para revitalizar Palomarejos, más allá de construir vivienda, o para el comercio de Santa Teresa. También quiere saber cómo piensan conectar Azucaica con el resto de la ciudad o para “hacer del Casco un barrio de vecinos y familias”. El edil ha pedido soluciones reales ante la falta de infraestructuras en barrios como Valparaíso y La Legua o para dar una solución a proyectos abandonados como la Casa de la Juventud o el Quixote CREA.

ESCASO COMPROMISO DEL PSOE CON LA SOSTENIBLIDAD Y LA TRANSPARENCIA

Otro punto que no pasan por alto en Ciudadanos son los escasos avances en materia de sostenibilidad, donde ha recriminado al PSOE no haber elaborado aún el Plan de Arbolado como así acordó el Pleno en 2016. Un apartado en el que también ha preguntado al equipo de gobierno cómo va a gestionar la llegada de fondos europeos tras la mala ejecución de la EDUSI: “el programa acaba en 2022 y sólo han gestionado el 34% de los 8 millones de europeos de fondos europeos”.

Por ultimo, Paños ha señalado que se ha perdido calidad democrática a nivel local en los últimos años porque, ha asegurado, el gobierno municipal ha tenido bloqueada la participación vecinal durante un año entero, además de negarse sistemáticamente a facilitar información relevante a los grupos para que realicen con garantías su trabajo e, incluso, censurando sin motivo justificado mociones en este Pleno.