El portavoz de Cs reprocha a la Diputación que no haya dado “ningún apoyo a este colectivo empresarial que además genera riqueza a otros sectores”
Toledo, 17 de marzo de 2021. El diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha apoyado la propuesta de la Asociación de Agencias de Viajes de Castilla-La Mancha de potenciar el Camino de Santiago que atraviesa la provincia de Toledo, como una iniciativa para impulsar un sector que ha sufrido con severidad la pandemia y que solicita un plan de rescate directo de las administraciones para superar esta crisis.
Comendador, en una reunión telemática con el presidente de la entidad, Félix Rodríguez, y el secretario y delegado en Toledo, Jesús Vicente Arinero, ha escuchado los pasos que está dando el grupo para potenciar su actividad, con iniciativas como la convocatoria de un Foro de Turismo el 26 de marzo en la capital regional, que, “cumpliendo todas las normativas anticovid, pretende poner en valor el turismo en Castilla-La Mancha, con presencia de los mejores expertos europeos”.
En este sentido, los representantes de la asociación han lamentado la falta de respuesta de la Diputación de Toledo para participar en esta importante iniciativa, así como el nulo interés que ha mostrado la institución para apoyarles en estrategias de turismo en la provincia, al contrario de lo que ha ocurrido en diputaciones como las de Cuenca o Albacete.
Por otro lado, los empresarios han explicado al portavoz de Cs las dificultades económicas que atraviesan y las propuestas que están llevando a las distintas administraciones para dar salida a las agencias de viajes, muchas de las cuales llevan un año prácticamente sin facturar e incluso devolviendo dinero a los clientes por estancias canceladas.
Una de las iniciativas de la asociación es impulsar el camino de Santiago que viene del Este y cruza la provincia de Toledo, con entrada por El Toboso y salida por Escalona, en un recorrido que atraviesa una veintena de pueblos de la provincia, además de otras localidades de Castilla-La Mancha, mediante el arreglo de los senderos y la creación de una red de alojamientos del camino y albergues para fomentar un turismo en contacto con la naturaleza y de carácter espiritual, coincidiendo con el Año Jubilar que se extenderá este 2021 y durante 2022.
Comendador ha aplaudido las propuestas de unos empresarios “que han visto como su negocio se venía abajo durante la pandemia y que, además, son motores de sectores como los del taxi, la hostelería, alojamientos y guías turísticos, entre otros. Es esencial que administraciones como la Diputación de Toledo se ocupen de promocionar la provincia con profesionales especializados que pueden vender servicios a otras empresas y autónomos de la provincia, además de generar riqueza”.