Esteban Paños lamenta que el PSOE siga sin elaborar el Plan Estratégico de Subvenciones acordado en 2016 y que se continúe otorgando el grueso de las ayudas mediante convenio, dejando fuera del reparto a decenas de entidades

 

Toledo, viernes 8 de enero de 2021.- A través de sus enmiendas al proyecto de presupuestos de 2021, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo reclama al PSOE una partida económica de “50.000 euros para ayudar al tejido asociativo que queda fuera del reparto de subvenciones nominativas y que no tiene posibilidad de acceder a recursos públicos locales”. Así lo ha adelantado este jueves en rueda de prensa Esteban Paños, portavoz de la formación naranja en la capital regional.

Grupo municipal de Cs en Toledo Ciudad

Ciudadanos presenta esta alegación tras comprobar, un año más, que el gobierno local continúa sin elaborar el Plan Estratégico de Subvenciones como así acordó el Pleno en 2016 a propuesta de Ciudadanos. La ausencia de este documento, cuyo objetivo es garantizar la transparencia, publicidad y libre concurrencia en el reparto de ayudas, dificulta la igualdad de oportunidades, según señalan desde la formación naranja.

Según recogen las enmiendas de Cs, el ejecutivo local del PSOE “destinará en torno a 450.000 en subvenciones nominativas, siendo la fórmula del convenio bilateral la norma para otorgaras cuando esto debería ser la excepción”. Sin menoscabo de la “gran labor que desempeñan las entidades actualmente perceptoras”, desde la formación naranja apuntan que esta forma de gestionar las ayudas “deja fuera, sin posibilidad de acceso a muchas otras entidades de distinta naturaleza que también trabajan por Toledo”.

Teniendo en cuenta las especiales dificultades que atravesará el tejido asociativo en 2021, desde Cs se apuesta por habilitar para el próximo ejercicio una línea de ayudas de 50.000 euros a la que podrían acceder -bajo régimen de transparencia, publicidad y libre concurrencia-  aquellas entidades que han quedado fuera del reparto de ayudas nominativas. Este sería, según expresa la formación naranja en sus enmiendas, un paso más para avanzar hacia un modelo que permita aumentar los niveles de transparencia y mejorar la eficiencia de los recursos que aporta nuestro Ayuntamiento a través del análisis de necesidades y objetivos, así como del control y evaluación de resultados.