El portavoz local de Ciudadanos lamenta que el PSOE rechazara las enmiendas de Cs para bajar la presión fiscal en un año extremadamente difícil para familias y empresas y confirma, además, que había margen puesto que las cuentas de 2021 reflejan, como ya adelantó Cs, una inyección de 1.300.000 euros procedente del IBI del nuevo hospital

Toledo, miércoles 23 de diciembre de 2020.– “Al contrarío de lo que anunciaba el PSOE, no habrá ninguna bajada histórica de impuestos para los toledanos en 2021”. Así lo ha asegurado el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en la capital regional, Esteban Paños, durante su intervención en el Pleno celebrado este miércoles y en el que se ha debatido acerca de las ordenanzas fiscales y precios públicos previstos para 2021.

Esteban Paños en un momento del Pleno de Toledo

“El tiempo da la razón a Ciudadanos”, ha afirmado Paños, quien ya advertía en octubre que “la bajada histórica de la que hablaba el PSOE es, en realidad, una minoración simbólica en algunos recibos”. Ahora, el proyecto de presupuestos del gobierno local para 2021 viene a respaldar esta afirmación y así, con los datos en la mano, el edil ha asegurado que “en 2021, los ingresos por impuestos directos e indirectos bajan 200.000 euros respecto a 2020; esa es la bajada histórica del PSOE”.

Esteban Paños ha explicado que “las previsiones de ingresos por algunos impuestos son exactamente las mismas que el año anterior o incluso suben, como ocurre con las plusvalías que pasa de 5 a 5,2 millones de euros”. Algo similar ocurre con las pérdidas por bonificaciones que, en muchos casos, coincide exactamente con las del ejercicio anterior. “En 2020 se cuantificaban bonificaciones en plusvalías por valor de 650.000 euros, exactamente la misma cifra que en 2021”, ha alegado el edil.

TOLEDO INGRESARÁ 1.300.000 EUROS POR EL IBI DEL NUEVO HOSPITAL

Desde la formación naranja no pasan por alto el incremento en un 2,44% que sufre el capítulo de ingresos por impuestos directos, un incremento motivado en parte por la recaudación de 1.300.000 euros en concepto de IBI del nuevo hospital, algo que Ciudadanos adelantó en octubre y que el PSOE trató de negar en reiteradas ocasiones. “Desde Ciudadanos siempre dijimos que había más recursos y, por tanto, más margen para bajar la presión fiscal a los toledanos”, ha defendido Esteban Paños, quien ha incidido en que “en este punto, el tiempo también nos ha dado la razón”.

CS INSISTE EN LA REVISIÓN GLOBAL DE ORDENANZAS FISCALES

El portavoz de la formación naranja en Toledo ha reiterado el voto en contra de su grupo a las ordenanzas del gobierno local argumentando que “no son, desde luego, las cuentas que le hubieran gustado a Ciudadanos” y en este punto ha insistido en que “bajar la presión fiscal, como proponíamos desde Ciudadanos y como están haciendo en el resto de países europeos, hubiera ayudado a las familias y empresas a encarar mejor esta crisis”. En esta línea, ha insistido en la importancia de trabajar para que Toledo sea fiscalmente activa para vecinos y empresas y ha concluido su intervención instando al gobierno local a cumplir el acuerdo de Pleno y realizar una revisión global de ordenanzas fiscales para adaptarlas a la realidad de la ciudad.