El portavoz de Ciudadanos en Toledo asegura que “hay 1.500.000 euros de margen para bajar impuestos, pero el gobierno local, apoyado exclusivamente por el concejal no adscrito, se ha enrocado en el no”
Toledo, 21 de octubre de 2020. – Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, ha asegurado que “el gobierno local, teniendo margen para bajar impuestos, ha optado por seguir aumentando la presión fiscal en unos momentos muy complicados para vecinos y empresas”. En declaraciones a los medios tras participar en la Comisión de Hacienda, el edil ha lamentado la postura del PSOE: “no ha buscado el consenso y los votos así los demuestran, porque ha sacado adelante su propuesta fiscal con el respaldo únicamente del concejal no adscrito que, hay que recordar, venía de VOX”.
Esteban Paños cree que la decisión del ejecutivo local, de no aceptar propuestas para aliviar la presión fiscal en este momento de crisis, es un “error” porque, ha asegurado, “muchos vecinos, autónomos y empresas lo están pasando muy mal y el Ayuntamiento cuenta con recursos para bajar impuestos”. En este punto, el edil se ha referido a la suspensión de la regla de gasto, el fin de la deuda municipal y los ingresos de 1.500.000 de euros que, a partir de ahora, recibirán las arcas municipales por el IBI del nuevo hospital.
EL PSOE RECHAZA LAS ENMIENDAS DE CS PARA BAJAR LA PRESIÓN FISCAL
Teniendo en cuenta este nuevo contexto favorable, los concejales de Cs en Toledo habían presentado hasta 18 alegaciones a las ordenanzas fiscales y precios públicos para 2021. Entre ellas, destacaba “la reducción de 6 y 10 euros los recibos de basura, así como bajar el resto de tasas municipales un 0,5%, conforme a la caída del IPC”. Además, Cs proponía “disminuir el tipo de gravamen aplicable a impuestos como el IBI y las plusvalías e introducir y ampliar bonificaciones en impuestos como el IAE y le ICIO”. Propuestas, todas ellas, rechazas por el equipo de gobierno.
SATISFACCIÓN EN CS POR LA VOTACIÓN DE LAS INICIATIVAS FISCALES DE LOS GRUPOS
No obstante, Esteban Paños sí ha mostrado su satisfacción por que, tras la presión ejercida por la formación naranja, la Comisión de Hacienda ha votado finalmente las propuestas fiscales de todos grupos presentes en el Ayuntamiento de Toledo y no sólo las del PSOE, como era la intención inicial del gobierno local. “Es de justicia para los vecinos que se escuchen todas las propuestas”, ha afirmado Paños, que no se opone a una revisión del reglamento para “garantizar, sin lugar a interpretación, que los grupos pueden hacer sus propuestas fiscales sin cortapisas”.