Esteban Paños insiste en que “al PSOE se le han acabado las excusas” porque se ha suspendido la regla de gasto y cuenta, además, con 1.500.000 euros de margen para bajar la presión fiscal a los toledanos en momentos muy complicados para vecinos y empresas

 

Toledo, 14 de octubre 2020.- “Aliviar la carga fiscal a vecinos y empresas en esta crisis, incentivar la generación de empleo y fomentar la sostenibilidad”. Con estos objetivos, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Toledo presentará 18 enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales y precios públicos elaborado por el gobienro local para 2021. Así lo ha adelantado en rueda de prensa su portavoz, Esteban Paños, quien insiste en que “ha llegado el momento de bajar la presión fiscal y hay margen para hacerlo sin poner en riesgo los servicios públicos ni la atención a los más vulnerables durante la pandemia”.

CS PIDE REDUCIR 6 Y 10 EUROS EL RECIBO DE BASURA Y BAJAR UN 0,5 % EL RESTO DE TASAS MUNICIPALES ACORDE A LA CAÍDA DEL IPC INTERANUAL

Entre las enmiendas de Cs en materia fiscal, destaca la “bajada de 6 euros en todos los recibos de basura y de 10 en los casos en los que no exista actividad”. Según Paños, “existe un desajuste entre la recaudación y el coste de un servicio que, además, es ineficiente”. Así, ha criticado las constantes prórrogas de una “contrata ya obsoleta”, el “baldeo irrespetuoso con el medio ambiente” o la imposibilidad de reciclar en el casco.

Para el resto de tasas, los concejales de Cs plantean una “bajada del 0,5% conforme a la caída del IPC interanual”. Paños ha recordado que en 2020 todas las tasas municipales, salvo la ORA, subieron un 0,3% de acuerdo al IPC y ha sugerido que “es justo que ahora el gobierno local use el mismo criterio”. El edil ha asegurado que es una “propuesta perfectamente asumible porque supone apenas 60.000 euros”.  

BAJADA DE TIPOS EN PLUSVALÍAS E IBI Y BONIFICACIONES PARA FOMENTAR EL EMPLEO Y LA SOSTENIBLIDAD EN EL ICIO Y EL IAE

Desde Cs vuelven a reclamar una bajada del tipo de gravamen de las plusvalías; “uno de los impuestos más injustos y controvertidos”, según Paños. En concreto, proponen una reducción de diez puntos porcentuales en todos los tramos y en el caso del IBI solicitarán que el tipo aplicable a los inmuebles urbanos baje al 0,440. Además, instan de nuevo al gobierno local a solicitar una nueva ponencia de valores catastrales “que se ajuste a la realidad actual” y le piden que aplique bonificaciones de hasta el 85 % para quienes generen empleo y del 50% para inmuebles con aprovechamiento térmico.

Esteban Paños en la sede de Cs Toledo Ciudad

Esteban Paños también ha adelantado que su grupo volverá a proponer “la introducción de mayores y nuevas bonificaciones en el ICIO y el IAE para fomentar la generación de empleo e impulsar la sostenibilidad”. Entre otras, incentivos fiscales para aquellas empresas que fomenten sistemas de transporte colectivo o paguen el transporte público a sus empleados.

“EL PSOE YA NO TIENE EXCUSA PARA NO BAJAR LA PRESIÓN FISCAL EN TOLEDO”

El edil ha explicado que, a la hora de elaborar las alegaciones, su grupo ha tenido muy en cuenta la crisis derivada de la pandemia: “somos conscientes de que el Ayuntamiento no puede perder músculo económico porque se avecinan meses muy difíciles; por eso, no pedimos una bajada masiva, pero sí reducciones que beneficiarán a todos los contribuyentes pero que son perfectamente asumibles por el nuevo contexto”.

Desde la formación naranja insisten en que los argumentos que venía esgrimiendo el ejecutivo local para mantener la presión fiscal ya no tienen vigencia: “la prestación de servicios no ha mejorado en absoluto, la regla de gasto se ha suspendido, en 2021 ya no habrá deuda municipal y, encima, de ahora en adelante, contaremos con 1.500.000 euros más de ingresos procedentes del IBI del nuevo hospital que se suma al IBI del Virgen de la Salud”, ha afirmado Esteban Paños. En este escenario, a los concejales de Cs les parece “irrisoria” la propuesta fiscal del gobierno para 2021 “que apenas compromete 300.000 euros y que será imperceptible para el vecino”.