Esteban Paños lamenta que el gobierno local de Toledo haya cambiado de opinión en apenas dos meses y promueva ahora ceder el remanente de tesorería de la ciudad al Ministerio de Hacienda

Toledo, 31 de agosto de 2020.– “Lo que quiere el gobierno de Pedro Sánchez es salvar las cuentas con los ahorros de los ayuntamientos y esa no es la manera; la manera es que el gobierno de España modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que podamos usar nuestro superávit para afrontar la crisis, como así acordamos solicitar en el Pleno de junio”. Así se ha expresado Esteban Paños, portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en Toledo, durante su intervención en el Pleno extraordinario celebrado este lunes para debatir sobre el acuerdo alcanzado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda y que contempla la cesión voluntaria de remanentes de los Ayuntamientos al Gobierno Central a cambio de una flexibilización de la regla de gasto.

Concejales de Ciudadanos en la ciudad de Toledo

El acuerdo de la FEMP, respaldado únicamente por los alcaldes del PSOE, no convence al grupo municipal de Ciudadanos en Toledo, que ha rechazado la propuesta. Esteban Paños, Araceli de la Calle y Julio Comendador consideran que “la cesión de remanentes es un paso innecesario” porque, ha argumentado el portavoz de la formación naranja en Toledo, “lo más ágil es que los Ayuntamientos puedan gastar su superávit ahora, cuando más lo necesitan, para atender las necesidades de la ciudadanía; son los Ayuntamientos quienes tienen ese ahorro y el conocimiento directo de las prioridades de los ciudadanos”.

CS LAMENTA EL CAMBIO DE POSTURA DEL GOBIERNO LOCAL DEL PSOE

La propuesta presentada por gobierno local de Toledo al Pleno extraordinario, con la que pretende dar un espaldarazo al acuerdo de la FEMP es, a ojos de los concejales de Cs, “una artimaña y una propuesta trampa” puesto que existen otras vías para permitir a los Ayuntamientos usar su superávit en beneficio de la ciudad. En este punto, Paños ha recordado que la Comisión de Reconstrucción del Congreso ha dado luz verde para que los Ayuntamientos puedan hacer uso del superávit y que no se aplique la regla de gasto en los ejercicios 2020 y 2021.

Tampoco entiende Paños el cambio de criterio del gobierno local del PSOE puesto que, ha recordado, “en junio presentamos a este Pleno una moción conjunta pidiendo al gobierno central la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de permitir el uso a los Ayuntamientos de remanentes para afrontar la crisis de la Covid-19”. El edil ha explicado que “esto nos permitiría utilizar los remanentes ya, ahora, para las cuestiones más urgentes” y ha preguntado al gobierno por qué se enroca en apoyar el acuerdo de la FEMP: “¿No sería esto mejor para Toledo que aceptar un acuerdo a largo plazo en el que no sabemos ni cuánto ni en qué condiciones se nos devolverá lo prestado?”.

ESTEBAN PAÑOS: “FRENTE A ESTA PANDEMIA SÓLO VALE EL CONSENSO”

Por último, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Toledo ha mostrado su pesar por la ruptura del municipalismo en el seno de la FEMP: “el acuerdo para la cesión del superávit sólo ha sido aprobado por 12 miembros del PSOE; alcaldes de distintas formaciones han mostrado su oposición y mañana se ha convocado una reunión urgente de treinta ciudades españolas para tomar medidas frente al acuerdo”. Esteban Paños ha terminado su intervención pidiendo “verdadero consenso y unidad para hacer frente a esta pandemia mundial”.