Esteban Paños considera clave coordinar a nivel local medidas de cara al inicio de un curso escolar “muy complicado” así como reactivar los consejos para escuchar a los vecinos de la ciudad

Toledo, 28 de agosto de 2020.- El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo ha registrado este viernes un escrito “solicitando formalmente una reunión urgente del Consejo Escolar Municipal de la ciudad para coordinar el regreso a las aulas”. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del grupo, Esteban Paños, quien ha puesto el foco en las competencias que el Consistorio tiene en la materia de cara al inicio de “un curso escolar que será muy complicado en todos los sentidos para alumnos, docentes, padres y trabajadores del sector educativo”.

Esteban Paños en un momento de la rueda de prensa

En esta línea, Paños ha respaldado el refuerzo del servicio de limpieza y desinfección de los centros anunciado por el gobierno local hace unos días pero pide ir más allá. Así, ha asegurado que “la seguridad también pasa por la movilidad” y por eso los concejales de Cs consideran que el Ayuntamiento debe redoblar esfuerzos en este ámbito:  “la Junta de Castilla-La Mancha ha pedido establecer rutas seguras y el fomento del transporte alternativo y queremos saber qué tiene previsto el equipo de gobierno en este sentido”. Desde el grupo municipal de Ciudadanos también consideran necesario implementar protocolos para evitar aglomeraciones en los horarios de entrada y salida.

CESIÓN DE ESPACIOS MUNICIPALES PARA DEPORTE Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS

“La posible cesión de espacios municipales para realizar deporte y otras actividades educativas y extraescolares” es otra de las cuestiones que Esteban Paños quiere debatir en el Consejo Escolar Municipal. El edil ha apuntado que otras ciudades ya han dado ese paso “con el objetivo de habilitar entornos más seguros para alumnos y profesores” y considera que sería “muy interesante estudiar esta posibilidad con la comunidad educativa”.

Paños ha recordado que entre las funciones del Consejo Escolar está coordinar la acción de las distintas administraciones y, en este sentido, ha puntualizado que “ahora necesitamos más coordinación y evaluación que nunca; necesitamos garantizar que los esfuerzos sean lo mejor empleados”. Así, ha mostrado su deseo de que el Consejo se reúna quince días después del inicio de las clases para evaluar las medidas adoptadas y poder adaptarlas a nuevas circunstancias. En esta línea, también ha asegurado que su grupo estará muy vigilante para que esta legislatura el gobierno local cumpla el reglamento del Consejo Escolar en cuanto al orden de sesiones, que prevé al menos una reunión por cada trimestre escolar.

CS PIDE TAMBIÉN CONVOCAR LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN Y COMISIONES ASOCIADAS

Los concejales de Cs también han solicitado por escrito la convocatoria del los Consejos de Participación de la ciudad de Toledo “porque es un derecho de los vecinos y una cuestión fundamental para la ciudad”. Paños ha recordado que “las últimas reuniones se celebraron en marzo” y, aunque entiende que la suspensión inicial quedaba justificada por el estado de alarma, considera que ha llegado la hora de reactivarlos.

“Cinco meses después ya no hay excusas y el equipo de gobierno debe estar preparado para reactivar la participación vecinal”. Así, ha solicitado al gobierno local que implemente, si fuera necesario, las reuniones telemáticas. Además de los Consejos de Participación, Esteban Paños considera fundamental que vuelven a celebrarse reuniones de las comisiones asociadas a dichos consejos, como las de Comisiones de Obras.