Desde el minuto uno de entrar en el Ayuntamiento, con el apoyo de casi 4.300 talaveranos y talaveranas que confiaron en nosotros para representarles en el Consistorio, mostramos la actitud de ejercer el rol de “política útil”.

Entendiendo por “política útil” aquella dirigida a responder las necesidades de las personas, en todos los ámbitos y con independencia de a quien voten. Es una forma de entender la política del Siglo XXI, sabiendo definir en justa medida el pragmatismo sin caer en posicionamientos dogmáticos, dando peso a la transparencia y al impacto de las políticas públicas, lejos de eslóganes y anuncios “de campaña”, llamando a cada cosa por su nombre -sin complejos pero con respeto y altura de miras-, alejados de la polarización y la esterilidad de la confrontación… Y porque otra forma de entender y ejercer la política, máxime en tiempos tan complejos como los que vivimos es, a todas luces, posible.

Por eso durante este año hemos presentado medidas acordes con esta forma de entender la política, ser el altavoz de los ciudadanos y dar respuesta a las necesidades de nuestra ciudad.

Incomprensiblemente, se nos ha criticado por parte del ejecutivo municipal socialista, y acusado de “querer traer bronca y confrontación cuando hemos solicitado en el Pleno apoyar a los órganos constitucionales e instar al Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas, o cuando hemos exigido que se instara al mismo Gobierno de nuestra nación a que cumpliese con su obligación de abonar a Castilla-La Mancha la parte correspondiente a la recaudación del IVA del último mes del ejercicio 2017 –porque nos preocupa, y mucho, que se puedan seguir prestando la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales básicos en nuestra Comunidad. Asumimos que en ambos casos se excede la competencia supramunicipal pero no por ello afecta menos a nuestros vecinos.

Susana Hernández, portavoz y concejal de Cs Talavera

Durante este año hemos mostrado especial sensibilidad con aquellos colectivos que por sus características necesitaban de un mayor apoyo y compromiso por parte de nuestra Administración Local. Y para ello solicitamos en todas las celebraciones de San Mateo y San Isidro un “espacio sin ruido” en las atracciones del Recinto Ferial para facilitar el disfrute de los menores con TEA y con ello garantizar la igualdad de oportunidades con otros niños de nuestra ciudad; La adaptación en la parada de taxis de la estación de autobuses para facilitar la espera y tránsito de personas con movilidad reducida; Solicitamos poner en marcha medidas para combatir el desperdicio alimentario, fomentar el consumo responsable y con ello preservar nuestro Medio Ambiente cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Hemos mostrado un especial compromiso también con nuestros mayores demandando la necesidad de realizar un Plan Específico para prevenir las situaciones de soledad no deseada.

Hemos dejado patente nuestra preocupación con la imagen de la ciudad y el cómo ello puede repercutir positivamente, convirtiéndola en un lugar atractivo para nuevos inversores y turistas. Para ello solicitamos poner especial énfasis en la limpieza viaria, el mantenimiento de los locales vacíos, incluso en la modificación de la Ordenanza correspondiente.

Con la vista puesta en el horizonte, no dejándonos llevar por actitudes cortoplacistas de límite una legislatura, decidimos apostar por el futuro de nuestros jóvenes y para ello, instar al Gobierno regional a la implantación en Talavera del ciclo de Formación Profesional de Técnico de Fabricación de productos cerámicos. El gobierno municipal socialista votó, inexplicablemente, en contra de una posibilidad de desarrollo de auténtico calado para nuestra ciudad.

Compromiso desmedido, por supuesto, con la transparencia. En 2020 no hay aún en nuestro Ayuntamiento un Plan Estratégico de Subvenciones que aporte certidumbre sobre la concesión, los objetivos, la pluralidad, equidad e impacto de las acciones subvencionadas. Nuestro Grupo lo pidió, lo exigió y lo seguiremos haciendo en lo sucesivo. Al igual que llevamos a Pleno una proposición sobre la trasparencia, el buen gobierno y la ejecución de mociones aprobadas, porque desde Ciudadanos no entendemos que los acuerdos plenarios se queden únicamente sobre el papel, y además que la población desconozca el grado de ejecución de los acuerdos.

Durante la pandemia el estado de alarma nos ha abocado a confinarnos en nuestros domicilios. A teletrabajar cumpliendo con las exigencias de las autoridades sanitarias. Lo cual no nos ha impedido, además de dormir junto al teléfono para no dejar de atender ni un sola llamada de cualquier vecino, presentar una propuesta para que desde el Ayuntamiento fuesen adquiridos y entregados a toda la población de Talavera un kit de protección sanitario que garantizara la seguridad una vez fueran desarrollándose las distintas fases de la desescalada; Presentar un Plan de Choque Municipal para paliar la consecuencias sanitarias, económicas y sociales que sufrimos ante el COVID; Y no olvidarnos de nuestros mayores, porque queremos conocer cuál ha sido la gestión en residencias y servicio de ayuda a domicilio y para ello hemos solicitado la elaboración de los preceptivos informes.

Hemos presentado alegaciones y medidas concretas y creíbles a los Presupuestos municipales, en un primer momento por considerarlos continuistas y no de calado para las necesidades más acuciantes de nuestro municipio. Y unas segundas alegaciones al entender que la situación sobrevenida de pandemia obligaba a rehacer por completo unos Presupuestos que ya no darían respuesta a la nueva situación.

Hace pocos días leía en un medio de comunicación que nuestra alcaldesa afirmaba que la Oposición “no estaba a la altura de los ciudadanos”. Leyendo estas líneas y con todo el trabajo del año a nuestras espaldas, me gustaría conocer exactamente a qué se refería con lo de no estar a la altura.

 

Susana Hernández del Mazo

Portavoz del grupo municipal Cs Talavera