Julio Comendador propone que continuen, al menos, los fines de semana; pide aprovechar el contexto derivado de la crisis de la COVID-19 para avanzar hacia una movilidad más sostenible y reclama al gobierno local ciclo-carriles y otras medidas para fomentar el uso de transportes alternativos

 

Toledo, martes 2 de junio de 2020.- El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Julio Comendador, ha propuesto al gobierno local “estudiar, junto a la Policía Local y las asociaciones vecinales, la posibilidad de mantener algunas de las peatonalizaciones habilitadas durante el confinamiento” dada, ha argumentado, la “excelente aceptación que esta iniciativa ha tenido entre los vecinos en determinados casos, como el de la avenida Más del Ribero”.

Imagen de la Comisión de movilidad del Ayuntamiento de Toledo

Así lo ha planteado el edil durante la sesión constitutiva de la Comisión de Movilidad celebrada este martes y en la que ha sugerido que “estas peatonalizaciones podrían continuar, al menos, los fines de semana”. En cualquier caso, ha puntualizado que “esta decisión debería contar con la opinión técnica de la Policía Local y de colectivos como las asociaciones vecinales, que son quienes mejor conocen cada caso”.

APROVECHAR EL CONTEXTO PARA AVANZAR HACIA UNA MOVILIDAD MÁS SOSTENIBLE

El concejal de la formación naranja ha señalado que, en los últimos meses, “hemos visto un cambio de hábitos muy significativo y pensamos que sería interesante mantener algunas iniciativas para avanzar hacia una ciudad más amable”. En esta línea, ha incidido en que “esta crisis nos ha abocado a modificar nuestras conductas y hábitos sin remedio” por eso, ha pedido al gobierno local “aprovechar la ocasión para que la mejora de la movilidad sea una prioridad en la agenda local y desarrollar, por fin, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible”.

El contexto derivado de la crisis de la COVID-10 es, a juicio de Julio Comendador, muy propicio para que la ciudad replantee su modelo: “hagamos de la necesidad virtud y trabajemos para contar con una movilidad más sostenible, tal y como están haciendo otras ciudades históricas europeas similares a Toledo, donde han apostado por el transporte público y alternativo como la bicicleta”.

CICLOCARRILES Y CARRIL BICI POLÍGONO- SANTA BÁRBARA

Por último, el concejal de Cs en Toledo también ha insistido en la necesidad de fomentar el uso de la bicicleta y otros transportes alternativos tal y como Ciudadanos viene reclamando en los últimos años. “Durante el confinamiento y la desescalada ya propusimos habilitar ciclo-carriles aprovechando las avenidas y vías con dos carriles por sentido”, ha recordado el edil, quien también ha hecho hincapié en la iniciativa de la formación naranja para “ubicar aparca bicis en distintos puntos de la ciudad” y en la urgencia de construir el carril-bici para unir Santa Bárbara, Santa María de Benquerencia y Azucaica.