Esteban Paños pide reactivar la actividad municipal y estudiar la viabilidad de ampliar físicamente las terrazas de establecimientos hosteleros de manera temporal y sin perjudicar a peatones y vecinos, reducir un 50% la tasa de licencia de apertura y aplicar una rebaja en la tasa se basuras a las empresas que hayan parado por el coronavirus entre otras propuestas

 

Toledo, miércoles 6 de mayo 2020.- “Dos meses después del inicio de esta crisis sin precedentes, el gobierno local ha sido incapaz de articular aún un pacto de ciudad para afrontar los próximos meses, que serán muy, muy difíciles”. Con estas palabras ha arrancado Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, la rueda de prensa telemática que ha ofrecido este miércoles y en la que ha insistido en la idea de que “Toledo necesita ya medidas concretas para aliviar la situación de muchos vecinos, familias y empresas durante la desescalada”. 

Esteban Paños, concejal y portavoz de Ciudadanos en la ciudad de Toledo

Paños ha apostado “por reiniciar cuanto antes la actividad municipal” a través de comisiones y plenos al tiempo que ha insistido en su propuesta para constituir un Consejo similar al creado en defensa del Tajo, para afrontar la desescalada. Una iniciativa que aún no ha recibido respuesta por parte del gobierno local: “¿por qué impulsaron un Consejo para defender al Tajo y ahora se niegan a crear un Consejo que aglutine a toda la ciudad para la reactivación de Toledo?” En esta línea, ha pedido coherencia al gobierno de Milagros Tolón: “el PSOE pide unidad a nivel nacional mientras en Toledo actúa por libre; desde Cs pedimos unidad también en nuestra ciudad” porque, ha añadido el edil, “los Ayuntamientos juegan un papel clave en la desescalada” pudiendo adoptar medidas de refuerzo, sostén y alivio en ámbitos clave como el socio sanitario, la administración y los servicios públicos, la movilidad y la economía.

PROPUESTAS DE CS PARA SECTORES CLAVE: HOSTELERIA, COMERCIO Y TURISMO

El edil de la formación naranja ha pedido al gobierno local que “si no quiere labrar un pacto real, por lo menos que estudie, consensue y aplique cuanto antes medidas para minimizar el impacto de la crisis” en sectores económicos clave para Toledo como la hostelería, el comercio y el turismo “de los que dependen tantas familias en nuestra ciudad”. 

REAPERTURA VIABLE DE LAS TERRAZAS Y REDUCCIÓN DE TASAS DE OCUPACIÓN

Desde Cs plantean que, en el ámbito de la hostelería y siempre que fuera posible, se estudie la viabilidad de ampliar el espacio físico de las terrazas, sin perjudicar al peatón, para garantizar la distancia entre mesas y que la reapertura sea rentable. Esteban Paños ha querido matizar mucho este punto para evitar equívocos: “no planteamos que haya más mesas que en la actualidad, pero sí evitar una reducción drástica que haga la reapertura inviable para los hosteleros; la ampliación no restaría nunca espacio al peatón sino a la calzada eliminando, cuando fuera posible, plazas de aparcamiento”. Por otro lado, Paños propone que no se cargue a los hosteleros el segundo pago de la tasa de ocupación de vía publica, para compensar el cierre durante el estado de alarma, así como agilizar las nuevas licencias de apertura y ampliación.

REDUCCIÓN DE LA TASA DE BASURA, REDUCCIÓN DEL 50% EN LA TASA DE APERTURA Y REFUERZO DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR

La formación naranja también plantea que se estudie la viabilidad de “aplicar una reducción fiscal de la tasa de basura para empresas y autónomos que hayan debido parar la actividad por el estado de alarma”. La reducción sería proporcional al tiempo de cierre estipulado. Además, Paños ha insistido en aplicar una de las peticiones históricas de su grupo: “la reducción del 50% de la tasa de licencia de apertura” y, aunque ha reconocido que ahora mismo es muy complicado emprender, ha insistido en que “debemos apoyar a quien lo haga”.

Por otro lado, ha propuesto “reforzar la campaña “Tu comercio te espera” lanzada esta semana por el Ayuntamiento, con otra campaña orientada a impulsar la venta online y la venta a domicilio en el comercio local y de proximidad”. Además, Paños ha instado al gobierno local a “reforzar la Oficina Municipal de Atención al Consumidor”.

HOJA DE RUTA PARA EL TURISMO

Por último, Esteban Paños ha pedido al gobierno local que consensue cuanto antes una hoja de ruta seria y rigurosa para el sector turístico dado su peso específico en la economía local: “hasta ahora sólo hemos visto titulares y grandes anuncios, pero no hay medidas concretas ni presupuesto”. En esta línea, ha reclamado al gobierno local “que consensue y especifique una hoja de ruta y que la aplique cuanto antes porque hay ciudades que ya nos llevan la delantera”.