El portavoz de Ciudadanos en Toledo pide que el próximo Pleno municipal de luz verde a un órgano técnico, social y político, similar al Consejo del Pacto por el Tajo, que aglutine a toda la ciudad en la lucha contra el Covid-19
Toledo, jueves 30 de abril de 2020.- Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, tendía la mano al gobierno local el pasado 23 de abril, cuando en rueda de prensa telemática le instaba a “trabajar en un Gran Pacto Social y Político que contara con todos los agentes de la ciudad”. Días después, durante la reunión del patronato de turismo, reiteraba su postura frente al concejal de promoción económica, Francisco Rueda, a quien pedía que la propuesta de su grupo constara en acta. Este jueves, de nuevo en rueda de prensa telemática, Paños ha insistido en la idea de gran pacto de ciudad y ha lanzado una propuesta concreta para su articulación: “la constitución de un Consejo del Pacto de Toledo; un órgano técnico, social y político para la reactivación de la ciudad”.
El edil ha explicado que existe un precedente, el Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo, que logró aglutinar a toda la ciudad en la consecución de un objetivo común. “Si lo hicimos en 2015, ¿no debemos hacerlo ahora que Toledo se enfrenta a la mayor con crisis del último siglo?”, se ha preguntado Paños, para quien es prioritario “crear herramientas integradoras, multidisciplinares y eficaces para perfilar estrategias y concretar medidas”. En esta línea, ha puntualizado que ahora más que nunca necesitamos “una ponencia técnica con profesionales que ayuden en la toma de decisiones”.
El edil ha valorado positivamente las reuniones puntuales que el gobierno local ha realizado hasta el momento con diferentes colectivos sociales y económicos, pero ha asegurado que “no es suficiente” y que, “de cara a un futuro acuerdo, plan o pacto de ciudad, sería incomprensible que no se contara, además, con el conjunto de la corporación municipal, legítimos representes de la ciudadanía”.
EL GOBIERNO LOCAL NO PUEDE ACTUAR EN SOLITARIO
Esteban Paños ha alertado de que “la crisis del Covid-19 es tan excepcional, tan grave y tan profunda, que el gobierno local se equivoca si piensa que lo puede enfrentar en solitario; adoptando medidas de calado sin consenso y de manera unilateral” y en este sentido ha añadido que, en los próximos meses, “será necesario tomar decisiones muy complicadas y dolorosas para la ciudad; reorganizar partidas presupuestarias y redefinir prioridades a nivel local” y que en este contexto de excepcionalidad, “cuando mayor consenso alcancemos, mejor será para Toledo y para los toledanos”.
PLENO MONOGRÁFICO SOBRE EL COVID-19 Y PLAN DE DESESCALADA EN TOLEDO
Esteban Paños ha propuesto al gobierno local que el primer pleno municipal que se celebre se dedique en exclusiva al Covid-19 y que se aproveche su reunión para aprobar los estatutos y el reglamento de ese Consejo que podría articular un verdadero Pacto de Toledo para recuperación.
Preguntado porque cómo se está gestionando la desescalada a nivel local, Paños ha asegurado que “hay que actuar ya y tomar medidas concretas ya”, a lo que ha añadido que su grupo cree firmemente en “la unión de todos para enfrentar la desescalada; debemos evitar la discordia como la que estamos viendo a nivel nacional, porque esto sólo genera perdida tiempo, energía y de oportunidades”, ha asegurado el portavoz local de Cs, para quien “el gobierno de Pedro Sánchez se equivoca al ir por libre, en no contar con los expertos y en anunciar medidas que luego tiene que rectificar porque las ha adoptado sin consenso”.
En esta línea, ha concluido su intervención pidiendo al gobierno de Milagros Tolón que no cometa los mismos errores que el gobierno central y que no vaya en solitario porque “no hay un minuto que perder” y porque “ahora más que nunca Toledo necesita altura de miras y eso pasa por la unión de todas las fuerzas sociales, económicas y políticas, sin dejar a nadie fuera”.