Esteban Paños asegura que la normativa municipal vigente, del año 1993, está obsoleta y no responde a la realidad actual, por lo que su grupo propondrá al Pleno su revisión

 

Toledo, miércoles 12 de febrero de 2020.- “Revisar la ordenanza de venta ambulante para adaptarla a las necesidades actuales, permitir expresamente la venta de frutas y verduras y regular nuevas fórmulas de negocio ambulante como las food-trucks”. Esta es la propuesta que el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo trasladará al próximo Pleno, según ha adelantado este miércoles en rueda de prensa su portavoz, Esteban Paños.

Mercadillo de la Vega en Toledo

El edil ha asegurado que uno de los objetivos de la revisión que propone Cs es regular la venta de fruta y verdura en los mercadillos municipales que se celebran en La Vega y Santa María de Benquerencia, una demanda histórica de colectivos vecinales y comerciantes: “permitir su venta atraería más clientes y dinamizaría los mercadillos beneficiando así al conjunto de comerciantes y a los vecinos, quienes no entienden por qué en Toledo se impide”. Paños ha insistido en que el comercio ambulante de fruta y verdura en mercadillos municipales “es algo absolutamente normal en la práctica totalidad de los municipios del país donde, además, suele estar regulado de manera concreta en las ordenanzas”.

Esteban Paños ha querido matizar que “la ordenanza vigente en Toledo, del año 1993, no prohíbe expresamente la venta de fruta y verdura en mercadillos, pero el Ayuntamiento deniega las licencias para la venta de estos productos argumentando riesgo sanitario”. Desde la formación naranja han asegurado no entender esta lectura “tan estricta y particular de la norma” en relación a la venta de fruta y verdura cuando, por el contrario, “nuestro Ayuntamiento sí está autorizando la venta de bollería rellena en mercadillos ocasionales, como el de Navidad o el medieval, cuando la ordenanza si prohíbe expresamente la venta ambulante de esos productos”.

Estas situaciones, ha señalado el portavoz municipal de Cs, ponen de manifiesto que “la normativa municipal está obsoleta y no es efectiva” motivo por el cual su grupo pedirá al Pleno su revisión “con el objetivo de adaptarla a la Ley 2/2010 de 13 de mayo, de Comercio de Castilla-La Mancha y a la realidad del siglo XXI”. En este punto, Paños ha destacado que su formación también apuesta por regular las nuevas fórmulas de negocio ambulante que se han desarrollado en los últimos años, como el caso de las food-trucks, vehículos equipados para la venta ambulante de comida preparada.  

Por último, Esteban Paños ha señalado que “una regulación más acorde con la realidad no solo daría más seguridad a comerciantes y vecinos, sino que implicaría también más y mejores oportunidades para un sector con un importante impacto social y económico que está en continua evolución”.