Julio Comendador: “Debemos concienciarnos que la incineración de estos residuos genera, como ya se ha demostrado, graves problemas de salud”

 

Toledo, 6 de febrero de 2020. El diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, se ha entrevistado este miércoles con la plataforma Toledo Aire Limpio (TOAL), que lucha contra la incineración de los residuos potencialmente peligrosos, y se interesará por conocer el grado de cumplimiento del acuerdo aprobado por unanimidad de la Diputación en 2016, que instaba a la Junta a apostar por el reciclaje de estos residuos.

El equipo de Ciudadanos en la Diputación de Toledo reunidos con la plataforma Toledo “Aire Limpio”

El diputado provincial de Cs ha escuchado las demandas del presidente de la plataforma, Santiago Salvador, y de la tesorera, Carmen Tejedor, quienes le han explicado con detalle unas reivindicaciones que han llevado incluso, al Parlamento Europeo, órgano que abrió el pasado noviembre una investigación al respecto.

Toledo Aire Limpio se constituyó en 2005 en respuesta a la quema de residuos de las cementeras de La Sagra, que no cumplen la normativa de la Unión Europea. Después se sumaron a esta plataforma, que agrupa asociaciones vecinales y ecologistas, otras dos localidades de la provincia que sufren problemas similares con fábricas de otros sectores, Mora y Los Navalmorales.

Comendador, consciente de los alarmantes datos de contaminación que sufre la zona de La Sagra, ha afirmado que “hay que concienciarnos de la problemática medioambiental que provoca la incineración de los residuos de ciertas fábricas de la provincia, que genera graves riesgos para las personas, denunciados incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.