Esteban Paños quiere que el Ayuntamiento promueva y facilite a los vecinos de toda la ciudad el reciclaje e insiste en que el gobierno local debe aprovechar la renovación de la concesión de recogida de residuos y limpieza viaria para pasar de las palabras a los hechos
Toledo, miércoles 22 de enero de 2020.- Si la semana pasada el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) lanzaba una batería de propuestas para mejorar la concesión de recogida de residuos y limpieza viaria, este miércoles su portavoz, Esteban Paños, da un paso más y adelanta que la formación naranja propondrá en el próximo Pleno la puesta en marcha de un Punto Limpio Móvil (PLM). Quiere que el gobierno local “pase de una vez de las palabras a los hechos y promueva el reciclaje en todos los barrios de la ciudad dando facilidades a los vecinos”.

Esteban Paños, concejal y portavoz de Cs Toledo

El Punto Limpio Móvil, ha explicado el edil, es un vehículo equipado con contenedores especiales que realiza una ruta regular por todos los distritos de la ciudad. Los vecinos pueden consultar la ruta, las paradas y los horarios y depositar en este vehículo sus residuos domésticos especiales. Entre ellos, papel y cartón, vidrio y envases, pero, además, otros más particulares que requieren tratamiento especial como baterías, pinturas y barnices, aceites usados, pilas y bombillas, radiografías o pequeños electrodomésticos. Una vez recogido, el PLM traslada los residuos a los Puntos Limpios Fijos para su valorización, tratamiento o confinación.

Esteban Paños ha señalado que “cada vez hay más personas, más vecinos, concienciados con la sostenibilidad y, sin embargo, no les ponemos las cosas fáciles para realizar prácticas respetuosas con el medio ambiente”. Así, ha lamentado que “a día de hoy los residentes en el Casco Histórico no pueden siquiera reciclar algo tan básico como cristal y cartón” al tiempo que ha señalado que “hay vecinos que no pueden desplazarse a los dos puntos limpios fijos en Buenavista y el Polígono”. El edil ha puntualizado que, “aunque el Punto Limpio Movil daría servicio a vecinos y comercios de todos los barrios, tendría una relevancia muy especial en el Casco Histórico” debido a las peculiaridades de esta zona.
Desde la formación naranja han señalado que “multitud de municipios españoles cuentan con Puntos Limpios Móviles”; un servicio, ha subrayado Paños, que la propia Federación Española de Municipios y Provincias contempla en su modelo de pliego técnico-administrativo para la contratación de servicios de recogida de residuos y limpieza viaria. Por eso, “ahora que el gobierno debería estar ultimando estos pliegos”, ha insistido el portavoz municipal de Cs, “entendemos que es el momento idóneo de introducir esta mejora que además debe complementarse con campañas de concienciación y sensibilización en espacios públicos como colegios, centros cívicos o centros de mayores entre otros”.