El grupo municipal Cs quiere garantizar la seguridad de los vecinos mediante una moción conjunta sacada adelante con el PSOE, por ello piden regularizar “inmediatamente” la situación de los perros potencialmente peligrosos mediante un cambio en el modelo de gestión de la policía local

 

Illescas, 12 de enero de 2019.- El portavoz del grupo municipal Cs en Illescas, Raúl Casla Casla, quiere poner en marcha un plan de acción, por parte de la policía local, para que los dueños de animales que puedan poner en riesgo tanto a personas como a otros animales, como ocurrió recientemente en Illescas, “sean responsables y para ello se establezcan medidas necesarias para que estos hechos no se produzcan”.

Raúl Casla, concejal y portavoz de Cs Illescas

La moción aprobada por unanimidad persigue minimizar unos peligros que preocupan a los habitantes de Illescas, y según el portavoz de la formación centrista, “no sólo valen medias coercitivas, sino también es deber de los organismos públicos, como la policía local, tomar medidas para trasladar a los vecinos, la información y concienciación necesarias”. Por ello, desde Cs entendemos que “hay que ajustar una reglamentación específica y así anticiparnos a problemas que pudieran surgir por no tomar medidas”, ha informado el portavoz de la formación liberal.

Casla ha informado durante su intervención en el pleno, que esta moción se ha llevado a cabo con la participación de “un grupo de expertos que ha trasladado las conclusiones necesarias para concretar medidas”. Asimismo, Cs ha pedido al Ayuntamiento que establezca un plan de formación a aquellos agentes de la Policía Local de Illescas que lo soliciten para los casos de captura, identificación y tenencia temporal de animales en la vía pública, así como dotarles del material necesario y homologado para estos casos.

No obstante, la moción también recogía velar por el cumplimiento de las normas y de las sanciones recogidas por las ordenanzas municipales, principalmente las que atañen a la tenencia de perros potencialmente peligrosos. Del mismo modo, Cs ha pedido “crear parques caninos en diferentes zonas de Illescas”, y por último Casla ha solicitado, formalizar acuerdos con la Diputación de Toledo y protectoras de animales para la gestión de animales abandonados, “evitando siempre desde Ciudadanos por el sacrificio cero, siempre tutelado y amparado en criterios veterinarios y sujetos a sus informes profesionales”.