Modelo de ciudad, viviendas sociales, grandes infraestructuras y movilidad son otros de los temas abordados por los concejales de Cs y la nueva directiva de la federación vecinal

Toledo, lunes 2 de diciembre 2019.- Los concejales del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, Araceli de la Calle y Julio Comendador y representantes de la nueva junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos se han reunido para abordar distintos temas de ciudad e intercambiar opiniones. Una primera toma de contacto desde que la junta directiva de la federación vecinal se renovara a principios de octubre y en la que la participación vecinal ha tenido un especial protagonismo.

Junta directiva de Cs Toledo Ciudad reunidos con representantes de Federación de asociaciones de vecinos

Tanto vecinos como concejales coinciden en que la participación debe articularse de manera más efectiva en la ciudad y no descartan proponer una mejora del reglamento aprobado la legislatura pasada. En este punto, Esteban Paños ha querido dejar claro que “queremos mejorarlo pero no admitiremos que, con las excusa de una modificación, se paralice la celebración de los Consejos como ocurrió en 2015 con las Juntas de Distrito”.

Desde la formación naranja también han trasladado a los miembros de la Federación, entre ellos su presidente Tomás Ruiz, “la importancia de que la ciudad cuente con un claro modelo de ciudad para definir el nuevo planeamiento urbanístico y las grandes infraestructuras”, ha explicado Paños. En este punto, Araceli de la Calle, responsable del área de urbanismo, ha incidido en que “es crucial cohesionar la ciudad, unir barrios y crear nuevos espacios; esto debería ser prioritario esta legislatura”.

En relación a las grandes infraestructuras anunciadas por el gobierno local Araceli de la Calle ha asegurado que “la postura de Cs es moderada; no nos cerramos en banda a nuevos proyectos pero deben hacerse con consenso y en base a ese plan de ciudad del que hablamos antes; lo demás son parches que nos impiden avanzar”. Además, la concejal se ha referido a la Vega Baja y al nuevo cuartel de la Guardia Civil: “aquí nuestra postura es clara: queremos que se estudie, prospecte y se establezca un cronograma y que todo el proceso sea público; a partir de ahí y en base a criterios técnicos decidir qué se puede y qué no se puede hacer”.  

La movilidad es otro de los asuntos que más preocupan a los vecinos, tanto en relación con los accesos al nuevo hospital como de forma global. Julio Comendador, concejal y diputado provincial, ha insistido en que “el Plan de Movilidad Urbana Sostenible tantas veces reclamado por Cs, es crucial” y ha incidido en que “debe estar basado en datos para que sea efectivo”. Además, sobre los accesos al nuevo hospital, ha lanzado la propuesta de que “Toledo sea valiente y comencemos a estudiar la posibilidad de implantar transporte público de alta capacidad para dar respuesta al problema, tal y como concluían los estudios técnicos que se hicieron al inicio de las obras”.