El portavoz del grupo municipal Ciudadanos en Olías del Rey, Jesús Torres, consiguió aprobar por unanimidad la moción presentada por la formación naranja “para el ahorro considerable de impuestos a familias, agricultores, víctimas de violencia de género, etc”.

 

Olías del Rey, domingo 1 de diciembre de 2019.- En el pleno celebrado el pasado 27 de noviembre el grupo municipal Ciudadanos presentó una moción para la bonificación de impuestos en diferentes colectivos, entre los que se encuentran “víctimas de violencia de género, familias numerosas, familias en situación de exclusión, familias monoparentales y agricultores de la localidad”.

La moción de la formación naranja fue respaldada por mayoría absoluta de todos los concejales: 5 votos a favor del PSOE, 5 del PP, 1 de Izquierda Unida y 1 de Ciudadanos. Cabe destacar que, en dicha iniciativa, “ha participado la Asociación Provincial Toledana de Familias Numerosas ATFAN”, ha reseñado el concejal de Cs.

No obstante, el grupo municipal propuso bonificar los impuestos del IBI, la tasa de guardería y ludoteca, las tasas por uso de servicios culturales, deportivos y actividades de ocio o recreativas, así como bonificaciones en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM).

Torres ha explicado que las bonificaciones de la tasa de guardería, ludoteca o servicios culturales, deportivos y actividades de ocio o recreativas irán destinadas para víctimas de violencia de género “con una rebaja del 75% del IBI y el 100%”.

Estas bajadas impositivas se decidieron junto con IU y PSOE “iremos negociando los porcentajes, fijaremos una renta máxima, e iremos desarrollando la bajada de impuesto en progresividad”, ha avanzado el concejal de Cs.

Para las familias numerosas de la localidad, la formación naranja ha propuesto bonificar en un 30% el impuesto de IBI para familias de categoría general, y un 35% para las de categoría especial, “bonificación que se incrementará en un 10% en viviendas con valor catastral inferior a 75.000€”.

Entre otras medidas, también ha destacado Torres que, las familias numerosas de Olías del Rey obtendrán un descuento del 35% en la matricula del CAI o del 25% en la cuota mensual, y para aquellas que ingresen menos del IPREM o IPREM +35%, “se ha propuesto bonificar en la matrícula y cuota del CAI el 50%”.